'El maquinista de La General' y la OCG clausuran el Retroback

  • La gala tuvo lugar anoche en el Auditorio Manuel de Falla, aunque hoy se proyectarán las últimas películas, como 'Pulp Fiction' o 'El último tango en París'

Despedida y cierre. Una hermosa gala en la que se proyectó la película El maquinista de La General, mientras la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Mark Fitz-Gerald, interpretaba la banda sonora del filme en vivo en el Auditorio Manuel de Falla, constituyó la jornada de clausura del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback. La sensación de escuchar la música en directo mientras se proyectaba la película entusiasmó al público asistente al Auditorio.

Esa idea de unir a la OCG con el mundo del cine la puso en práctica hace muchos años el que fuera su director titular durante una buena parte de la historia de la orquesta, Josep Pons. Desde entonces, muchos aficionados a la música clásica han reclamado que iniciativas de ese tipo vuelvan a programarse por su poder de atracción hacia el público.

Aunque hubo despedida oficial Retroback no echa el cierre hasta hoy en su edición de 2012. Y lo hace con seis películas que están ya en el imaginario cinematográfico popular porque en ellas aparecen nombres como los de Marlon Brando, Luis García Berlanga, Buster Keaton, Quentin Tarantino, Alan Parker o David Lean. El certamen contará en su última jornada, además, con ciclos como El Musical, Clásicos Contemporáneos o el Cine y el Agua.

La primera de las películas que se proyectarán es Los jueves, milagro, de Luis García Berlanga. Narra la historia de Fuentecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor coincidiendo con el auge de su balneario, y que ahora sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios.

Su empobrecimiento es tal que ya ni el tren para en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario del lugar, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Tras mucho cavilar, se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón. Así es como la noche de cada jueves tiene lugar la aparición de San Dimas...

Otra de las películas que se proyectarán es El puente sobre el río Kwai de David Lean. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

El Muro de Alan Parker se centra en Pink, el cantante de un grupo musical que arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Cierran la programación El último tango en París y Pulp fiction. La primera protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, narra el encuentro casual entre un hombre de 45 años y una chica de 20 en un apartamento que los dos quieren alquilar. La atracción mutua que sienten desencadena en una relación tórrida y salvaje.

Pulp fiction, de Tarantino, trata sobre Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para un mafioso. Antes de realizar un trabajo Vincent confiesa que tiene que custodiar a la novia del mafioso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios