Actual

El mar protagoniza la temporada del 20 aniversario de la OCG

  • Más de 30 conciertos marcan el próximo camino de la orquesta, que "por fin llega a la calma" tras los cambios más recientes y la vuelta a la buena sintonía entre las instituciones que forman el consorcio

Tras las últimas tempestades y tormentas, por fin el mar vuelve a la calma. Ése, al menos, es el sentimiento general que se traslada de parte de todas las instituciones que forman el consorcio Granada para la música, entre las que existe actualmente "tranquilidad, concordia y hasta cariño" y que miran hacia la programación de la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con la firme certeza de que "los peores momentos ya han pasado". Solistas como la pianista Elisabeth Leonskaja, batutas tan bien conocidas por el público de la ciudad como las de Pablo González, Pedro Halffter o Harry Christophers y auténticos retos interpretativos como la Novena sinfonía de Beethoven sirven sólo para adelantar todo el mar de buena música que la orquesta tiene preparado para la temporada 2009/2010, en la que podrá celebrar finalmente su vigésimo aniversario sobre el escenario del Auditorio Manuel de Falla.

"Se trata de una buen programación, con variados y ambiciosos objetivos. Es cierto que la orquesta ha pasado por momentos inciertos, pero los ha superado y ha seguido viva y creciendo, que es lo más importante", valoró ayer el actual director artístico de la formación, Salvador Mas, quien también quiso destacar que uno de los grandes objetivos de este año pasa por mantener a la OCG "en el top" de las orquestas del Estado, aumentar su presencia fuera de las fronteras nacionales y colaborar en que el público siga sintiendo y viviendo "como suya" la orquesta.

Ya desde su primer concierto, la próxima temporada de la OCG llega con sorpresas. Ni la explanada del Palacio de Congresos ni la Plaza de Toros. El tradicional concierto inaugural se trasladará en esta ocasión a la Plaza de las Pasiegas, un "entorno más ciudadano que permitirá ahorrar costes pero con mucho encanto", según apuntó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y que se podrá disfrutar de forma gratuita durante dos noches consecutivas, las de los días 11 y 12 de septiembre.

El mar ocupará un lugar destacado en la nueva programación a través de un ciclo de tres conciertos (19 de marzo, 9 de abril y 21 de mayo) en el que se podrán escuchar desde los "apuntes tenues" de Nocturnes de Debussy al "mar agitado y en ebullición" que se desprende de La mer del mismo compositor, según explicó Mas.

Otro de los núcleos importantes de la programación se centra en los "explícitos homenajes" a varios de los músicos que el año serán protagonistas por la celebración de alguna efeméride y que "conviene revisar y tocar periódicamente para conformar el siempre cambiante canon de la música tradicional". Es el caso de Felix Mendelssohn, de quien se conmemorará el 200 aniversario de su nacimiento o de Joseph Haydn, en el bicentenario de su muerte.

El resto de la programación se divide en los tradicionales bloques de conciertos de otoño, sinfónicos y familiares. El bloque de recitales de otoño arrancará el sábado 3 de octubre con una selección de sinfonías de Prokofieff, Haydn y Mendelssohn bajo la dirección de Vasily Petrenko. Le seguirá un concierto el 16 de octubre con obras de Schumann, Chopin y Mendelssohn, guiadas por la batuta de Aldo Ceccato.

El sábado 10 de octubre arrancará el ciclo de conciertos sinfónicos con un programa que contempla el Canto de los espíritus sobre las aguas, D 714 de Schubert, el Canto del destino para coro y orquesta, op. 54 de Brahms y la Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, op. 68 Pastoral de Beethoven. Le seguirá una noche dedicada a Brahms con la interpretación de dos de sus conciertos de piano a cargo de Elisabeth Leonskaja (6 de noviembre), un concierto con un marcado sabor español con la Carmen de Bizet y El amor brujo de Falla (13 de noviembre), la ópera Norma de Bellini en versión concierto (15 y 16 de enero), Las estaciones de Haydn (29 y 30 de enero), un homenaje a Humphrey Bogart dentro del Festival de Cine Clásico Retroback (12 y 13 de febrero), las sinfonías de Mahler y Schumann (26 y 27 de febrero), un programa con obras de Chostakovich a cargo de la Joven Academia de la OCG (5 de marzo), una noche dedicada a Mendelssohn (12 y 13 de marzo), un concierto con obras de Weber y Schubert bajo la dirección de Guillermo García Calvo (17 de abril) y la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla como intercambio con la OCG (1 de mayo). El broche llegará el viernes 7 de mayo con el concierto de conmemoración del 20 aniversario de la orquesta, que permitirá disfrutar por primera vez de una de las obras magnas de la composición musical de todos los tiempos: la Sinfonía núm. 9 en Re menor, op. 125 de Beethoven.

El tradicional concierto de Navidad tendrá este año a Bach como protagonista a través del Oratorio BMW 248 (Cantatas 1ª, 2ª y 3ª) y la participación del cada vez más consolidado Coro de la OCG que dirige Daniel Mestre.

Los conciertos familiares volverán a intentar reunir a todas las generaciones en torno a la música y los elementos de la naturaleza. La Tierra para jugar que proponen Grieg, Bizet y Bartók a través de algunas de sus obras (21 de noviembre), una muestra de la una selección de Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales de Handel (21 de febrero), El grito de la Tierra de Cases (25 de abril) y Las voces en el aire (30 de mayo) completarán el programa con el que el público disfrutará a partes iguales de la música y la naturaleza.

Conciertos en espacios paralelos como el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada y el Palau de la Música Catalana de Barcelona completarán la temporada artística de la OCG, que en esta edición incorporará nuevos municipios a sus escenarios después del éxito de la puesta en marcha este año de un ciclo de conciertos por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios