Parque de las ciencias

La mayor muestra europea sobre la Antártida ya está en Granada

  • En una superficie de 2.000 metros cuadrados, el museo ofrece al visitante la posibilidad de vivir una expedición científica al continente helado a través de diferentes retos que tendrá que superar en su recorrido por la exposición.

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2009 'Antártida. Estación Polar', la mayor exposición que se ha producido en Europa sobre el continente helado, una coproducción del museo interactivo granadino y el Natural History Museum de Londres en la que han colaborado más de 40 instituciones científicas representando a 30 países

En una superficie de 2.000 metros cuadrados, el museo ofrece al visitante la posibilidad de vivir una expedición científica al continente helado a través de diferentes retos que tendrá que superar en su recorrido por la exposición, un desafío que no acabará en la visita, ya que todo el que quiera podrá seguir comprobando su capacidad para sobrevivir en el continente austral a través de un portal de Internet en el continuará "su formación" como cadete polar.

El frío, las extremas condiciones meteorológicas, los peligros y la supervivencia en la región más seca, ventosa y fría del planeta son algunas de las sensaciones que se experimentan en la exposición a través de la recreación de un campamento antártico, con una sala a -10ºC, módulos interactivos, animales naturalizados, esqueletos, plantas, fósiles, maquetas, infografías, mapas, piezas de museología clásica, instrumental científico, medios de transporte como una moto de nieve, audiovisuales, talleres didácticos, animaciones y juegos.

'Antártida. Estación Polar' pretende así aunar la fascinación por descubrir y experimentar con el rigor científico, según explicó el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Así, además de los desafíos y experiencias interactivas que vivirá el visitante en su particular viaje a la Antártida, también habrá áreas destinadas a mostrar las características biológicas, geológicas, físicas e históricas del continente.

Más de 400 piezas originales, entre las que destacan instrumental original de la expedición científica que el español Malaespina realizó a la zona austral en el siglo XVIII, el esqueleto de un calderón o restos de un meteorito descubierto en el siglo XVI, completan la exposición.

'Antártida. Estación Polar' se integra dentro de las actividades de divulgación organizadas por el Parque con motivo del Año Polar Internacional y estará instalada en el museo hasta marzo de 2009.

A la inauguración asistieron, entre otras personalidades, la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Teresa Jiménez, la presidenta del Año Polar Internacional, Margarita Yela, la directora de comunicación del Natural History Museum, Emily Smith, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

La consejera aseguró que aunque la muestra que hoy se inaugura en el Parque de las Ciencias sobre la Antártida, un continente "mítico", es itinerante "sólo se expondrá al completo en Granada" y recordó que con ella se inaugura el nuevo espacio expositivo que la acogerá, la mayor sala de exposiciones temporales de cualquier institución europea.

Por su parte, la directora de comunicación del Natural History Museum auguró "gran éxito" a la muestra, que ya tuvo, según explicó, en Londres. Por otro lado, tanto Martínez Caler como el alcalde de Granada bromearon con el hecho de que sea precisamente el verano granadino, con temperaturas que superan los cuarenta grados, el que inaugure precisamente una muestra sobre la Antártida, algo que consideraron un acierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios