Actual

En el mejor camino

  • La galería Yusto/Giner, en Marbella, apuesta con 'Preview' por un arte comprometido, variado y actual

Preview

Galería Yusto/Giner En Marbella, Málaga.

Uno de los grandes males que aquejan a las exposiciones colectivas son los nulos argumentos conceptuales que las avalan; siendo, en la mayoría de los casos, una mera sucesión de obras y artistas sin ningún hilo conductor mediato o inmediato el que las configura como muestras de naturaleza coral.

En la galería marbellí Yusto/Giner, un espacio nuevo, concebido con un criterio moderno y que se aparta dilametralmente de lo que, en líneas generales, ha supuesto lo que habitualmente tenía lugar en la población marbellí, mucho más proclive al consumo de un arte amable, sino facilongo y buscador de compradores sin criterio e hipotéticamente con dinero. Esta galería, desde su inauguración, se ha mostrado abierta a un arte comprometido, variado, actual y lleno de preclaros horizontes. Algo que se constata en el amplio catálogo de artistas que, desde un principio, han ocupado los espacios de la galería -Santiago Ydáñez, José Noguero, Beatriz Ros, Javier Calleja o Miguel Gómez Losada, entre otros- y que, con esta exposición, encargada a la comisaria Sema D'Acosta -uno de los más acertados jóvenes hombres de arte de la comunidad- muestra los muy buenos criterios que anima a la dirección de este espacio expositivo que se levanta en la calle Madera de Marbella.

Se trata, por tanto, de un proyecto expositivo dejado con todas las consecuencias a los que de esto saben; lo que confirma el comprometido espíritu de la galería con los postulados del arte y con los que saben llevarlo a sus máximas cotas de trascendencia expositiva.

La muestra nos hace circular por la pintura moderna en su más estricto sentido; una pintura valiente, sin complejos, entusiasta y llena de todos los valores que siempre sostuvo; aunque en los últimos tiempos, muchos, interesadamente, quisieran quitarle espacio creativo para potenciar otros estamento. Algo absolutamente absurdo pues, como se puede apreciar en esta muestra, la pintura está viva, tiene vigencia y se le atisba el mayor y mejor de los futuros; sobre todo porque la misma no es nada más que un vehículo artístico que transmite el sentido creativo de sus autores. Lo único que está muerto es el ejercicio parco, aquellos trasnochados y lineales supuestos pictóricos que nada aportan por estar simplemente vacíos de contenido.

Sema D'Acosta se ha valido de una serie de pintores de distintas provincias del Sur de España -Murcia, Granada, Córdoba y Sevilla- para hacer una especie de análisis de la realidad pictórica de esta zona y sus posibles influencias y efectos como espacios inmediatos donde se produce una pintura llena de fuerza y carácter. El proyecto que se presenta en la galería marbellí hace justicia a esa buena pintura que tiene lugar en esos lugares; una especie de homenaje a la pintura, esa que siempre ha manifestado unas formas plásticas portadoras de sabios desarrollos para que mantengan expectantes sus amplios y variados sistemas -representativos o no- y abran las perspectivas de infinitos posicionamientos significativos, también los materiales, los conceptuales y hasta aquellos vacíos de contenido pero con inquietantes continentes.

En Preview nos encontramos con un amplio muestrario de muy buena pintura de la más dispar naturaleza plástica y estética, aquella que nos hace transitar por una de las realidades artísticas más longevas y que acusan la falta de sentido que tenían aquellos que auguraban su muerte inmediata. Obras de artistas andaluces y murcianos de gran estamento en el arte actual y que dejan, con su diverso trabajo, que la pintura sigue permanentemente viva.

Los nombres son protagonistas de un apasionante universo pictórico que llenan grandes páginas de la historia de nuestra pintura reciente: Ángeles Agrela, Ana Barriga, Patricio Cabrera, Fernando Clemente, FOD (Francisco Olivares), María José Gallardo, Manuel Garcés, Miki Leal, Sonia Navarro, Javier Parrilla, Paco Pomet, José Piñar, Cristóbal Quintero, José Carlos Naranjo y Fernando M. Romero conforman un importante catálogo de la mejor pintura que uno puede encontrarse. Lo tenemos en esta galería marbellí que se encuentra en el mejor de los caminos posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios