Pxxr Gvng. Grupo de 'trap'

"En el mercado sólo hay ladrones"

  • Tras actuar en grandes escenarios de toda España y México, llegan a Granada este viernes para tocar en la Sala Industrial Copera. Son la gran revelación de la música callejera.

El mismo día que cierra Discos Castelló, la emblemática tienda de la calle Tallers de Barcelona, la banda que ha convertido el trap en todo un fenómeno de masas para los jóvenes españoles vive ajena a cómo está cambiando la industria mientras suben una nueva canción a sus canales Youtube, su verdadera fuente de ingresos. Son Pxxr Gvng (leído Poor Gang), lo que en granadino vendría a ser "la pandilla de los pobreticos". Y es que, aunque se autodenominan como "organización criminal" de Barcelona, este grupo revolucionario hunde sus raíces en los muros que hay entre calle Elvira y el Albaicín. Al menos dos de sus componentes como son Yung Beef y Khaled, que iniciaron su leyenda en Granada con los Kefta Boyz antes de unirse al rapero D. Gómez y al productor Steve Lean para crear desde el barcelonés barrio del Raval la mayor rebelión de la música callejera desde la época de Los Chichos y Los Chunguitos. Hace un mes abrieron las puertas de su estudio a Granada Hoy y mañana tienen previsto poner patas arriba la Sala Industrial Copera en su primer concierto de verdad aquí

-¿Por qué elegisteis Barcelona para asentar vuestro cuartel general?

-Yung Beef: Aquí en Barcelona siempre hay más movimiento, estábamos hasta la polla de currar por ahí fuera. Barcelona es fácil, se vive tranquilico. En Granada es imposible.

-Khaled: Es más internacional. En Granada no tienes nada que hacer, ni hay la mitad de eventos ni existe este género musical. Ahora sí se están animando, pero al principio no había nada

-Habéis tocado en grandes escenarios, juntáis más de mil canciones entre todos vuestros canales de Youtube y habéis recibido una gran expectación mediática. ¿En qué andáis metidos ahora mismo aparte de los conciertos?

-YB: Estamos haciendo un sello (la Vendición Records con "v" de venta) y mientras tanto seguimos haciendo canciones. Como Pxxr Gvng estamos sacando menos canciones, pero cada uno sigue haciendo canciones. Estos dos (dice refiriéndose a Khaled y D. Gómez) han sacado veinte canciones en un mes. Siempre hay movimiento.

-K: Estamos en un momento que tenemos que decidir lo que hacer y nuestro trabajo personal es este. Tenemos cada uno nuestros canales personales en Youtube y si no sacas un tema es que no cobras. Los bolos nos ayudan, pero lo exclusivo es sacar la música. Le estamos dando vida a nuestro canales para subir el caché, cada uno hace lo suyo, pero somos un grupo y si nos quieren juntos en un concierto, toca apoquinar.

-Y el tema de los directos, ¿os planteáis ir variándolos?

-YB: Ahora vamos a Londres y luego al Primavera Sound. Estuvimos en el Sónar y en México. Pero nuestra música es muy punki, ninguno somos músicos, somos unos chavales normales que hacemos está música porque no necesitamos muchos medios.

-Pero vuestra dedicación es completa. Vais a canción por día...

-YB: No tenemos nada mejor que hacer y ya que vivimos de esto, si te gusta tu trabajo hay que hacerlo. Pxxr Gvng llevamos ya tiempo, hemos tocado por toda España.

-Y siempre con la filosofía del punk de 'Hazlo tú mismo', ¿no os cansáis de tener que hacer todo el trabajo grande vosotros?

-YB: Es un coñazo, pero a la vez es mucho más simple. Llevamos un tiempo conociendo el mercado y sólo hay ladrones. Con internet te puedes montar una empresa, un sello y no necesitas nada. Sólo necesitas una habitación para grabar y artistas. Nosotros nos llevamos mejor con los artistas que los de la multinacional, que sólo roban y les dicen si consigues que lo tuyo pegue me tienes que dar un 50%. Ese es el trato que te ofrecen.

-¿Os consideráis los pioneros del trap en España?

-YB: Escuchábamos trap cuando no le entraba a nadie. Ahora suena en el McDonald.

-K: Desde chiquitillos hemos escuchado el trap de Atlanta. Nos inspiramos mucho y nosotros aquí en España somos pioneros. La gente se reía de eso, del autotune, y ahora se ponen un tema y ya están en la onda.

-Lo que no queréis, bajo ningún concepto, es que os incluyan en la escena del rap.

-YB: Desde el principio saqué un videoclip que era 'fuck raperos' y ya lo dejaba claro. La mentalidad del rap en España es patética. Sólo había tres raperos en España que eran ganster rap y no los tomaban en serio.

-K: Te dicen que tienes que reivindicar el rap y el rap no es eso. Hay rap agresivo, rap feliz, rap triste. Al final hoy en día lo más comercial es hablar del Gobierno, de cosas bonitas para todos los públicos.

-D. Gómez: Cuando a mí me gustaba el rap, ser rapero era de payaso en los barrios era de gracioso, no es nada gánster.

-Pero sí es cierto que ahora os elogian mucho desde el rap. El propio Tote King ha dicho que lo que hacéis le parece "lo más interesante que le ha pasado a este país en los últimos años"...

-YB: Es un cachondo. Esa gente lo está diciendo ahora cuando han visto que están acorralados. A nosotros nadie nos ha ayudado. Hace tres años ya sabían por dónde iban los tiros, me habían escuchado no tenía ni un céntimo y estaba tiradísimo y no me compartían la música. Lo respeto y aprecio porque todo lo que sean buenas palabras lo tengo que aceptar, pero que esas buenas palabras no las decían hace tres años y nos conocían. Han pasado, tampoco es que no hayan puesto la pata, pero apoyo cero. Nosotros en esta música a los chavalillos lo único que hacemos es apoyarlos

-D: Ahora es poesía, antes no, era un ratero o un cani hablando de calle (dice con ironía)

-Entonces, ¿os ha venido bien empezar de cero?

-YB: Lo prefiero, pero a lo mejor esto iría más lejos si nos fuéramos ayudando de generación en generación. Todo lo que he conseguido yo en mi generación, se lo doy a los que vienen a la siguiente esto va avanzando.

-D: Tampoco me hubiera dejado ayudar por muchos de ellos

-K: Hemos abierto las puertas a los chavales para que se expresen. Escuchando a los Pxxr Gvng te das cuenta de que no tenemos prejuicio, en el sonido tampoco nos tiramos un mes con un tema, si suena mal pues mira tampoco lo llevamos al extremo. Esto es constante y actitud. Nosotros hacemos de todos, nos llaman reguetoneros, hemos hecho hasta mambo y rumbas portuguesas.

-¿Cómo lleváis lo de los prejuicios en la música

-K: A mí me ha gustado desde chiquitillo Franco Battiato y te quedas loco (risas), y ahora escuchas a Khaled y te das cuenta de la paranoia mental que tenemos cada uno. A mí me gusta mucha música, no tengo prejuicios. En todas las partys siempre tengo buena actitud y me lo pasó bien con toda la música.

-K: Nos pasamos 24 horas al día escuchando música, la calle es música. En el Primavera Sound del año pasado estuve viendo a muchos grupos.

-Ahora lo que estáis es muy metidos en el reguetón, ¿os critican mucho por esto?

-YB: Es otra música más. Hay que ser muy nazi para criticar una música, no me molesta ninguna música del mundo. Me molestan otras cosas. Yo pongo a cualquier rapero real en un party de reguetón de México y se le para el corazón, se caga encima, le da un ataque al corazón. Nos tachan de machistas y lo único que hemos hecho es poner a todo el mundo al mismo nivel, da igual lo que sea.

-K: El reguetón es lo más real que existe, ir a perrear con una paya. A una fiesta puedes ir a mover las manos o ir a escuchar unos ritmos que son música de alegría, de bailar con las niñas.

-D: Lo más que me puede pasar con una música es que no me guste y no la escuche

-¿Qué relación seguís teniendo con Granada?

-YB: Conozco a todo el mundo. Fui hace poco, que hace dos años que no iba pero voy allí y es igual y no pasa el tiempo, son mis colegas de toda la vida.

-K: Ver mundo te abre la vida. Estamos agradecidos de habernos movido, hemos estado espabilados. En Granada si te quedas allí te conviertes en un cerrao.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios