Actual

La mirada "universal y local" de unos arquitectos con un Premio Pritzker

  • Los miembros de RCR imparten una clase magistral en la ETS de Arquitectura

  • El estudio catalán cumple treinta años

El salón de actos de la ETS de Arquitectura se llenó para escuchar la conferencia del estudio ganador del Pritzker

El salón de actos de la ETS de Arquitectura se llenó para escuchar la conferencia del estudio ganador del Pritzker / álex cámara

Carme Pigem, integrante del equipo RCR Arquitectes que se ha hecho acreedor del Premio Pritzker de Arquitectura 2017, impartió ayer una conferencia invitada por la Escuela de Arquitectura de Granada, la primera que realizan tras la concesión del galardón, donde repasó sus treinta años de ejercicio profesional.

El equipo RCR está integrado, además, por Rafael Aranda y Ramón Vilalta, y tienen su sede en una antigua fundición de Olot, en Girona, desde donde desarrollan un trabajo fuertemente enraizado en la comarca de la Garrocha, pero con una aspiración permanente de alcanzar valores universales. En el entorno de este parque natural construyeron una pista de atletismo, unos pabellones, un parque de piedra tosca, un restaurante y varias viviendas unifamiliares que alumbraron una actitud de trabajo en equipo ilustrada por el concepto de creatividad compartida desde la continua exploración de los límites de la arquitectura.

En Francia, donde desarrollan ahora una fértil actividad proyectual, han construido el Museo Soulages en la ciudad de Rodez, aunténtico manifiesto de valores como precisión y exactitud, a la vez que fluidez y levedad, expresados a través de cajas ingrávidas de acero cortén separadas por elementos de vidrio que permiten una íntima relación con el paisaje y una perfecta visualización de las obras de arte.

Tras el premio concedido a Rafael Moneo en 1996, es el segundo equipo español que recibe el Premio Pritzker, cuya entrega se producirá en el Palacio Akasaka de Tokio el próximo 20 de mayo.

Según el jurado del Premio Pritzker, "RCR trabaja admirablemente y cumple poéticamente con los requisitos tradicionales de la arquitectura en lo relativo a belleza física y espacial, así como la función y el trabajo artesanal; pero lo que los distingue es su mirada capaz de crear edificios y lugares que son locales y universales a un tiempo (…). Todas sus obras tienen un firme sentido del lugar y están fuertemente conectadas con el paisaje que las rodea. Sus obras son siempre fruto de una verdadera colaboración y están al servicio de la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios