Ciencia hoy

El misterio de la antimateria

  • Científicos europeos han informado de la captura de átomos de antihidrógeno en una trampa magnética que, según dijeron, los pone en camino de resolver uno de los mayores misterios

Científicos europeos han informado de la creación y captura de átomos de antihidrógeno en una nueva trampa magnética que, según dijeron, los pone en camino de resolver uno de los mayores misterios de la ciencia: la composición de la antimateria.

La antimateria tiene un gran interés fuera de la comunidad científica internacional porque a menudo ha sido citada como una potencial fuente de energía ilimitada y casi gratuita. El anuncio del centro de investigación de partículas europeo, CERN, se produjo tres semanas después de que otro de los tres equipos que trabajan separadamente en el tema dijera que había creado y atrapado los evasivos átomos por primera vez.

"Con estos métodos alternativos para producir y finalmente estudiar el antihidrógeno, la antimateria no podrá seguir escondiendo sus propiedades durante mucho más tiempo", dijo Yasunori Yamazaki, del equipo que logró el último avance. Los científicos creen que, tras la explosión del Big Bang, hace 13.700 millones de años, apareció la misma cantidad de antimateria o materia neutral que de materia convencional, la sustancia de todo lo visible en el universo, incluyendo la vida en la tierra.

Tema recurrente en la ciencia ficción, la antimateria fue descubierta recientemente por el físico estadounidense David Anderson en 1932.

Al momento del último anuncio, los ingenieros del CERN estaban cerrando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, para un receso de dos meses después de ocho meses de avances científicos en la investigación sobre los orígenes del universo.

El director general del centro, Rolf Heuer, dijo a Reuters que los nuevos descubrimientos se estaban dando con tanta velocidad que probablemente la fase inicial de las operaciones del LHC se extiendan hasta fines del 2012, un año más de lo previsto.

Inicialmente el CERN creó los primeros nueve átomos de antihidrógeno en 1995 para luego producirlo en masa en 2002 como parte de los experimentos ATHENA y ATRAP. Pero ha sido ahora gracias al experimento ALPHA que los han conseguido atrapar de manera estable durante suficiente tiempo como para poder estudiarlos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios