Actual

Un modelo de educación

  • Mari Cruz Ramos traduce una obra del escritor del siglo VI Casiodoro en la que trazaba un plan de estudios completo

Casiodoro fue un escritor eclesiástico que nació en Calabria (Italia) y vivió durante el siglo VI dedicado a la vida política y a sus inquietudes intelectuales bajo el reinado de Teodorico, creador del reino astrogodo de Italia. Fue consejero del rey hasta que esta dinastía desapareció con la llegada de los bizantinos y el momento en que Casiodoro se dedicó al completo a su faceta intelectual fundando el monasterio de Vivarium y en él una importante biblioteca y un taller de copistas y traductores. Su objetivo era que no se perdiera el bajage filosófico y científico de los clásicos. Su principal aportación fue una obra con la que trazó un auténtico modelo de educación.

Casiodoro escribió varias obras centrándose en los estudios filosóficos, teológicos y exegéticos. Institutiones divinarum et saecularium litterarum (Instituciones divinas y humanas) constaba de dos partes: una dedicada al estudio de la Teología y la segunda, dedicada a las Instituciones Humanas.

Éste ha sido durante un tiempo el objeto de estudio de Mari Cruz Ramos Torres, profesora de Latín jubilada a quien Antonio Laborda ofreció la posibilidad de traducir para la editorial Hoja del Monte esta última, Institutiones Saecularium Litterarum. Para la autora, es absolutamente "conmovedor pensar de qué forma ha evolucionado el saber de hoy en día gracias a todo lo que se estudió en el pasado".

El libro, que no se había traducido hasta ahora al castellano, es un compendio-guía de las siete artes liberales. Muy pronto comenzó a circular como obra independiente puesto que en ella Casiodoro trazaba un plan de estudios completo que preveía la formación humanística general basada en las categorías de las siete artes liberales, divididas en dos grupos: Trivium y Quadivium.

El primero, como cuenta la autora, comprendía el estudio de la Gramática, de la Retórica, de la Dialéctica y la Lógica. El Quadrivium analizaba el estudio de la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía.

Dirigido fundamentalmente a los monjes de Vivarium, sería el modelo de enseñanza que siguieron las escuelas medievales. Las siete artes liberales serían la piedra angular de la educación occidental durante varios siglos.

El libro está formado principlamente por definiciones y clasificaciones que sirven de guía al autor para desarrollar los contenidos de las artes liberales. "Casiodoro se dedicó a definir especialmente los conceptos relacionados con la gramática, la astronomía o la música". Sin embargo, Ramos destaca especialmente la riqueza bibliográfica de un libro que aporta datos de otras obras y autores para ampliar el conocimiento sobre ellas.

Institutiones Saecularium Litterarum se ha traducido por primera vez a través de la versión del códice St. Gallen 855, un códice del siglo IX en letra carolingia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios