"Somos un poco moñas, pero hay que querer saber leer a La Oreja"

  • La política vasca o las adicciones ocupan parte de las nuevas canciones del grupo

La esperanza de paz en el País Vasco, la homosexualidad o las adicciones ocupan parte de las nuevas canciones de La Oreja de Van Gogh, que, tras vender cerca de 8 millones de discos en su carrera, regresa con un nuevo disco en el que, pese a algún giro de rock electrónico, no falta su candidez de siempre.

"Es verdad que se puede contar las veces que decimos 'sol' y 'amor', porque sabemos que somos un poco moñas, pero hay que querer saber leer a La Oreja", dijo ayer el teclista Xabi San Martín en la rueda de prensa de presentación de Cometas en el cielo, su sexto disco de estudio, que se publica el 13 de septiembre. El compositor, que comentó que no faltarán canciones románticas, destacó que, al igual que algunos de sus seguidores son ya padres de familia, ellos han crecido: "No es lo mismo cuando tienes 18 años que cuando tienes 35. Afrontamos los mismos temas con una valentía que antes no teníamos", afirmó.

Desde la perspectiva "humana" del problema, dedican por ejemplo una canción a la situación política de su tierra natal, el País Vasco, que actualmente vive un período de calma tras el cese de la violencia terrorista de ETA. "Con toda la cautela del mundo, hemos hecho una canción de esperanza y se la hemos dedicado a la primavera que esperamos que florezca", dijo Pablo Benegas, guitarrista del grupo e hijo del ex presidente del Partido Socialista de Euskadi Txiki Benegas.

La niña que llora en tus fiestas, el primer tema extraído de ese disco, grabado en Estocolmo de la mano del productor Simon Nordberg, muestra una línea "más cañera" de lo acostumbrado, con cierto giro al rock y a la electrónica. Ellos aseguran que han buscado "soluciones nuevas a viejos problemas" para no caer en la autocomplacencia, pero precisan que "no va a sorprender a nadie" y que siguen haciendo lo que saben hacer. Es además el "disco más de los cinco", puesto que todos han estado implicados en la composición de las letras, incluidos el bajista Alvaro Fuentes y la vocalista Leire Martínez, que sustituyó a Amaia Montero en 2008 con el disco A las cinco en el Astoria. "Te vas sintiendo más segura", afirma Martínez, que dice sentir a día de hoy "la misma responsabilidad, pero mucho menos peso".

Con su nueva producción se han permitido además un doble capricho. Gracias al videoclip de su nuevo single, LOVG son ahora personajes del videojuego Sims 3, y con la portada del disco, obra del ilustrador francés Serge Birault, dicen haberse sentido personajes de un cómic japonés. A finales de octubre iniciarán una gira promocional que les llevará, el 2 de diciembre, a Sao Paulo, en la que será su primera visita a Brasil. Le sucederán otras paradas importantes como México, Nueva York, París y Londres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios