La unión de dos pueblos Primera jornada del congreso internacional del Legado Andalusí

Los moriscos: la historia de una expulsión

  • El director del congreso, Jerónimo Páez, aboga por recuperar la memoria de una época "fértil y conflictiva" haciéndola "nuestra sin nostalgia ni mitificaciones"

El Congreso Internacional Los Moriscos: historia de una minoría recuperará en Granada uno de los capítulos más importantes de la memoria de España y el Magreb. El IV centenario de la expulsión de los moriscos supone un momento propicio para recordar y analizar la "historia más fértil y conflictiva" que el director del congreso, Jerónimo Páez, propone hacer nuestra "sin nostalgias ni mitificaciones". El presidente del Legado Andalusí se expresó con rotundidad ayer durante la presentación: "No nos equivoquemos. Esto tampoco fue un paraíso perdido" que se esfumó en el siglo XVII, pero sí "la raíz, el sustrato humano, cultural y social de lo que somos hoy".

Un decreto firmado el 9 de abril por Felipe III expulsó de la Monarquía Hispana a cerca de 300.000 moriscos, radicados en su mayoría en Aragón, Valencia, Murcia y Granada. 300.000 personas que tuvieron que emigrar hacia el norte de África y que supuso "una emigración terrible y traumatizadora". Si en el plano moral aquel decreto impulsado por el duque de Lerma supuso una barbarie de dimensiones enormes, en el plano social, económico y político supuso para España un retroceso de años.

El Legado Andalusí abandera proyectos como el que comenzó a rodar ayer en el Parque de las Ciencias para hablar no sólo del pasado de la influencia árabe-magrebí sino de sus consecuencias y del futuro de las relaciones entre el sur de España y la orilla sur del Mediterráneo.

Por eso, más allá de las conferencias y el debate que susciten, el presidente del Legado Andalusí destacó las publicaciones que resulten de las ponencias de los expertos, así como la puesta en marcha de la Ruta de los Moriscos en la Alpujarra, Túnez o Marruecos.

Jerónimo Páez pidió mayor compromiso y concreción para Granada. "Es una pena que esta ciudad, con la potencialidad que tiene para ser la ciudad cultural y referente de toda España, no tenga un proyecto importante y concreto". Le corresponde por historia y tradición, dijo, "más que a ninguna otra pero sin olvidar a las demás provincias".

Así comenzó su presentación del congreso porque estaba en el lugar y momento perfectos para dirigirse a la Junta, al Ayuntamiento, al Patronato de la Alhambra, a la Universidad o a CajaGranada. "Aquí hay mucho museo y mucha gente pero hay que sentarse a dialogar", afirmó al salir de su intervención en el Parque de las Ciencias. Todas las instituciones estaban presentes y les recordó lo que Granada se merece por "el magnífico legado cultural que posee". En su opinión, el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada debe ser el lugar ideal para sentarse a "definir un proyecto concreto que esté integrado por todas las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios