Exposición

Los moriscos regresan a Granada

  • La Euroárabe organiza una exposición con motivo del IV Centenario de la expulsión de los musulmanes convertidos al cristianismo en 1502.

La Escuela de Estudios Árabes de Granada ha organizado una exposición con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos -españoles musulmanes convertidos al cristianismo tras el edicto de los Reyes Católicos de 1502-, en la que se exhiben algunas piezas arquitectónicas.

"Es un homenaje a la memoria de un colectivo que sufrió muchas penalidades y a las que había que devolver de alguna forma el protagonismo que tuvieron en su momento", ha manifestado hoy en declaraciones a los periodistas el director de la Escuela de Estudios Árabes, Juan Castilla, tras la inauguración de la muestra.

Castilla ha indicado que la exposición tiene también "un valor sentimental" para la institución que dirige, cuya sede se encuentra en un edificio morisco del siglo XVI del que formaron parte las piezas que componen la muestra y que posteriormente fueron cedidas a varios museos.

Entre éstas destaca una ventana de yeso del siglo XIV que normalmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y que fue restaurada recientemente con motivo de la exposición inaugurada hoy.

Una pila de mármol de la época califal que se encontraba en el siglo XVI en el patio principal del edificio, las dos 'gorroneras' -pieza superior del eje vertical sobre las que gira una puerta- de la entrada al salón del edificio que alberga el Museo de la Alhambra y la arqueta de madera encontrada tras el derrumbe de un muro del edificio representan el resto del patrimonio morisco expuesto.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha destacado la dificultad que ha supuesto, desde el punto de vista administrativo, sacar esas piezas de sus respectivos museos, y ha subrayado como éstas ponen de manifiesto "la interculturalidad" que hubo en Granada.

A lo anterior se suma la instalación de varios paneles informativos sobre la historia y costumbres de los moriscos, la tipología de sus viviendas o el legado de su arquitectura en la provincia de Granada.

El visitante escuchará además en la sala que alberga la exposición -que intenta recrear el patio principal de las Casas del Chapiz, sede de la Escuela de Estudios Árabes- desde voces de un mercado imaginario hasta conversaciones furtivas o cantos moriscos.

Fuentes de la institución han indicado que se ofrecerá a colegios, institutos y colectivos universitarios la posibilidad de visitar la muestra acompañados por un guía especializado.

El monarca Felipe II decretó en 1609 la expulsión definitiva de los moriscos, decisión fundada en la idea de que dicha población podía poner en peligro la unidad de los reinos peninsulares cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios