Una muestra en Granada recorre un siglo de tebeos en España

Una exposición promovida por CajaGranada Fundación en colaboración con el Museo ABC dibuja una gran tira artística en la que conviven Mortadelo y Filemón con Florita o El guerrero del antifaz para recordar, bocadillo a bocadillo y viñeta a viñeta, un siglo de arte hecho tebeos.

Costaba cinco céntimos de peseta, esa moneda que a muchos niños de ahora les suena tan a chino como la palabra tebeo y fue el inicio de una denominación, de un sector, de mucho arte y, especialmente, de la tira de aventuras.

La revista TBO nació hace más de un siglo en la Barcelona de 1917, y sus iniciales sirvieron para dar nombre a esas historias animadas, a los dibujos con texto de otros países que llegaron a España para quedarse: los tebeos.

Un siglo después, más de 250 piezas originales y de época dan vida en Granada a Historietas del Tebeo. 1917-1977, un recorrido por el nacimiento del cómic en España organizado por CajaGranada Fundación en colaboración con el Museo ABC.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo julio, recorre en salas y por temáticas la evolución del tebeo desde que nació TBO y hasta que en 1977 apareció la revista Totem, que según el comisario de la muestra, Antoni Guiral, marca el fin de los cuadernos de aventura y otras publicaciones como El jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios