Actual

La muestra de un arte sin fronteras

  • La XVII edición de 'Los veranos del Corral' vuelve con una apuesta firme por promover y difundir el disfrute del flamenco Este año se expande con actos llegados de Japón y Suiza

Los Veranos del Corral es actualmente uno de los eventos flamencos de mayor magnitud de la provincia de Granada. Con 16 años de experiencia a sus espaldas, la muestra acoge tanto a artistas de primer nivel como a jóvenes promesas, poniendo el límite sólo en la calidad de los actos. En esta edición actuarán, entre otros artistas, Olga Pericet, Antonio Perujo y Pedro 'El Granaíno'.

Del 27 de julio al 13 de agosto pasarán por el Corral del Carbón trece grandes actos de diferentes tendencias y con diversas maneras de encarar el trabajo artístico, que mostrarán la diversidad del género a través de sus creaciones. Raúl Comba, director de la muestra, asegura que con esta programación "se acerca el flamenco de calidad a la ciudadanía de la manera más natural posible, manteniendo lo mejor de la tradición del flamenco en Granada".

El programa se abre con la actuación de Carmen Ledesma, una bailaora que, como afirma el director, "está en un momento estelar, creando escuela y con seguidores en todo el mundo".

En los primeros días, la muestra también será lugar de encuentro para Lucía La Piñona y Amador Rojas, ambos artistas andaluces.Una de las peculiaridades de este evento es el vínculo flamenco con otros países, que evidencia que este género no tiene fronteras. Es el caso de su especial relación con Japón a través de este arte, que se inició hace algunas ediciones y que vuelve a presentarse el 31 de julio con el programa Sakura Flamenca, producido en Tokio por el guitarrista granadino Emilio Maya.

Según cuenta el director del evento, este guitarrista tiene "mucha ilusión" por presentar la obra en el Corral del Carbón "porque incluso en Japón este lugar tiene áurea; es leyenda". Se prevé que un número considerable de asistentes sean japoneses y, por este motivo, Comba alerta con humor a los asistentes granadinos que "es posible que se encuentren con un japonés diciendo ole mejor que nadie y en el momento más oportuno". Además del lazo creado con Japón, en esta edición se establece un nuevo tipo de relaciones internacionales mediante un intercambio con Suiza, gracias al cual, tal y como explicó Raúl Comba, "alguna propuesta que esté en la órbita de los Veranos del Corral aparecerá en el festival flamenco de Ginebra". Este intercambio hace posible la actuación de Antonio Perujo, bailaor suizo, pero de origen malagueño.

En el mes de agosto se sucederán las actuaciones de Mercedes de Córdoba, Pedro El Granaíno, Jairo Barrull, Eduardo Guerrero, el Choro, Olga Pericet y la Repompa.

Raúl Comba justifica la gran variedad de voces y estilos diciendo que "no hay que olvidar que esto es una muestra y lo que se busca es contrastar diferentes maneras de entender el flamenco. El mensaje básico que mandamos es que el flamenco no existe, existen los flamencos".

Una de las actuaciones más esperadas es la de Olga Pericet el 11 de agosto. La bailaora, que regresa a la muestra después de varias ediciones, ha preparado un espectáculo especial para este día como agradecimiento al apoyo que le prestaron en este evento "cuando era anónima", explica el director.

La muestra concluirá con una gala de flamencos procedentes de Granada con la intervención de los cantaores Tomás García y Juan Ángel Tirado y la bailaora Saray Fernández La Pitita, figura que está emergiendo ahora.

Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, destaca que a lo largo de los años, este evento "ha posibilitado a un gran número de aristas granadinos la posibilidad de darse a conocer y de promocionarse y ahora muchos de ellos se encuentran entre los artistas que más sobresalen en el mundo del flamenco".

Gámez, reivindica que todas las personas tengan acceso a la cultura, sin que los precios sean un impedimento para disfrutar de ella, por lo que se ha establecido un precio único de 17 euros para cada una de las actuaciones, con descuentos especiales para determinados colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios