Actual

Las mujeres desconocidas de José Luis Guerín

  • n montaje. El cineasta reflexiona en torno al retrato femenino.

El cineasta José Luis Guerín utiliza el montaje fotosecuencial, a medio camino entre el cine y la fotografía, en su nuevo proyecto creativo, Las mujeres que no conocemos, que se exhibe en el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona e incorpora un trabajo inédito respecto al montaje que hizo en 2007 en Venecia.

Las mujeres que no conocemos conforma, junto con el vídeo Unas fotos en la ciudad de Sylvia y el filme En la ciudad de Sylvia, un proyecto amplio de tres formatos diferentes alrededor de una misma temática: la reflexión del cineasta acerca del retrato femenino, el tiempo en fuga y la propia creación cinematográfica.

Esta instalación ya se exhibió, aunque sometida a las rigideces del pabellón español, en la última edición de la Bienal de Venecia, y supone para Guerín "un nuevo paso adelante en la confluencia de los cineastas con el museo".

En la presentación, Guerín consideró que, "en un momento en el que el cine está mayormente banalizado y supeditado a la dinámica comercial de (los estrenos de) todos los viernes, es admirable que museos como el Centro de Cultura de Barcelona afronten una relación diferente con él". En su opinión, cada vez más museos están entendiendo esta nueva relación, como la Fundació Tàpies, el MACBA o el mismo CCCB, "frente a las carencias flagrantes de la exhibición cinematográfica en España".

Guerín confesó que le resulta divertido el carácter que este proyecto tiene de work in progress, de trabajo en evolución permanente, derivado de la interrelación con el espacio arquitectónico expositivo. "El espacio del museo me permite pensar mi propio medio, el cine, desde otra distancia, y eso resulta estimulante", ha añadido.

La presentación en el CCCB de la instalación de Guerín incorpora un nuevo trabajo respecto a la versión de Venecia, la instalación Nosotros, los otros, un trabajo que el cineasta inició en 2004 realizado a partir de imágenes tomadas en museos y centros culturales del mundo, entre ellos el mismo CCCB. Precisamente, el director de En construcción ha querido en esta instalación "dar valor a lo que se pierde entre foto y foto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios