Exposición

Las mujeres lorquianas llaman a la tolerancia a partir de la obra del poeta

  • La exposición de esculturas, fotografías y documentos audiovisuales "8 mujeres de Federico García Lorca" abre sus puertas hasta el 29 de Mayo en Granada.

Bernarda Alba, Yerma o Doña Rosita la Soltera son algunas de las figuras lorquianas que se darán cita en la exposición de esculturas, fotografías y documentos audiovisuales "8 mujeres de Federico García Lorca", que acercará al mundo actual la denuncia de la intolerancia en la obra del escritor granadino.

Esta muestra, que reunirá ocho vestidos-esculturas, 32 fotografías y dos obras audiovisuales, se exhibirá desde mañana y hasta el próximo 29 de mayo en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuentevaqueros (Granada) y ha sido organizada por la Diputación de Granada y el Patronato Cultural Federico García Lorca.

Los autores de las obras, el escultor Luis Casablanca y la doctora en Bellas Artes Mar Garrido -ambos profesores de la Universidad de Granada-, han elegido a los personajes femeninos de Lorca Soledad Montoya, Yerma, Bernarda Alba, Adela, María Josefa, doña Rosita la Soltera, Belisa y la Zapatera Prodigiosa para la exhibición que, según el primero, "rescata la magia" de estas figuras.

El simbolismo de los personajes femeninos de la obra de Lorca es plasmado en la muestra a través de una lectura de sus textos "desde una perspectiva presente", ha asegurado por su parte Garrido, ya que, en su opinión, "las mujeres de Lorca siguen viviendo entre nosotros".

La profesora universitaria ha recordado de este modo "lo actual, reivindicativo y contemporáneo" de la obra del poeta de Fuentevaqueros, así como su "lucha por lo diferente y contra la intransigencia", que se reflejan en algunos problemas actuales como la violencia de género y la xenofobia.

Ambos artistas establecen además analogías entre el arquetipo de los personajes femeninos lorquianos y los elementos del paisaje de Andalucía, tan ligados a su obra.

La exposición servirá así para redescubrir en clave de imagen los textos del poeta granadino y para atraer a un sector de público "joven y creativo" que conecta "perfectamente" con los códigos personales del autor, ha indicado el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios