Actual

El mundo de la cultura añora a Morente un año después

  • Muchos ciudadanos conmemoraron el aniversario de su fallecimiento en redes sociales, mientras las instituciones públicas señalan que su recuerdo seguirá vivo

El mundo de la cultura, y especialmente del flamenco, recordó ayer con tristeza y ternura el primer aniversario de la desaparición del cantaor granadino Enrique Morente, fallecido el 13 de diciembre de 2010 en una clínica de Madrid a causa de las complicaciones que se desataron tras una operación quirúrgica que aparentemente no iba a presentar problema. Muchos ciudadanos de todo el país homenajearon a Morente a través de redes sociales como Facebook o Twitter colgando los vídeos del cantaor.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, rindió tributo al maestro granadino con un comentario publicado en la red social Twitter. "Hace un año que lo perdimos, pero Enrique Morente sigue vivo en la inmortalidad de su arte", escribió.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, envió un "abrazo muy entrañable" a la familia del cantaor Morente y señaló que, aunque pase el tiempo, siempre pervivirá el recuerdo de lo que fue "el gran maestro".

Así lo indicó a la agencia Europa Press el portavoz del equipo de Gobierno y concejal en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), que además incidió en que su presencia se siente aún "inevitablemente" en el teatro Isabel la Católica, donde dos días después de su muerte fue instalada la capilla ardiente, por la que pasaron más de 5.000 personas, entre ciudadanos, amigos y familiares.

Fue allí precisamente donde su hija Estrella Morente protagonizó el momento más dramático de aquel 15 de diciembre de 2010, derrumbándose sobre el féretro de su padre tras cantar Habanera imposible, de Carlos Cano, como homenaje, que le rindieron además personas del mundo de la cultura como Luis García Montero, Laura García-Lorca, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Marina Heredia, Curro Albaicín, Tatiana Garrido o Paco Ibáñez.

Días después de su funeral, la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento propuso dedicar una escultura al cantaor en el barrio del Albaicín o el Sacromonte, la organización de una Bienal de Flamenco, y dar el nombre de Morente al Auditorio de La Chumbera, propuesta que posteriormente fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del mes de enero de 2011.

Un año más tarde del fallecimiento del cantaor, el Ayuntamiento está siguiendo "el ritmo que marca la familia" y está consensuando con ella la definición de la Bienal, que pretende recuperar la esencia del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el que participaron Federico García Lorca o Manuel de Falla, y en el resto de homenajes planteados.

"Se sigue trabajando y lo que queremos es respetar la voluntad de la familia. No queremos acumular una cosa tras otra y estamos haciendo las cosas con tranquilidad, con el ritmo que nos quiera marcar la familia", sostuvo el concejal, que espera llevar a cabo todas estas propuestas cuando los Morente "lo consideren oportuno".

Morente fue también recordado en otros ámbitos, como el mundo del rock. El grupo granadino Los Evangelistas, integrado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas está ya ultimando su disco Homenaje a Enrique Morente, en el que hace versiones de las canciones que compuso el maestro granadino y que demuestran que, aparte de su genialidad como cantaor, era un magnífico autor de temas.

La revista especializada Rock de Luxe también dedicado un apartado al cantaor granadino en su página web colocando artículos de especialistas y críticos alabando la labor de Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios