Actual

Su mundo no existe pero quizá tú puedas verlo

Rubén Río y Nicoletta Battaglia, actores de la compañía El Cruce

Rubén Río y Nicoletta Battaglia, actores de la compañía El Cruce / G. H..

"Punto y Coma no están. Su mundo no existe. Y si usted puede verlo es un privilegiado". Esta es la carta de presentación que nos ofrecen el grupoformado por el español Rubén Río y la italiana Nicoletta Battaglia. Estos dos jóvenes han desarrollado un actuación inspirada en el teatro del absurdo. "Encontramos en este tipo de teatro una parte filosófica ya que en este mundo hay muchas cosas que nos parecen absurdas", afirma Rubén Río.

A través de esta obra tratan mostrar un mundo fantástico en el que los objetos toman vida, los movimientos hablan y los objetos vuelan. Punto y Coma crea un mundo poético donde las cosas no son lo que parecen. "Pensamos en un espectáculo que se pudiese trabajar en la calle y viajar en avión, usando una estética expresionista basada en Tim Burton", explica el actor.

A través de su actuación la pareja consigue hacer de lo irracional algo vital, convirtiendo los elementos de la vida cotidiana una experiencia irrepetible. "Queríamos usar elementos con los que habíamos trabajado anteriormente: bolas, sillas, libros...".

La mezcla entre lo ridículo y lo intimidatorio se dan cita en una representación que combina circo, teatro gestual y teatro físico, todo ello unido a una ternura y expresividad que pasa a ser extrema. A través de estos dos personajes pintorescos con una gestualidad marcada consiguen hacernos entrar en un no-lugar, basado en la escénica icónica y atemporal. .

Esta compañía, creada en 2009, presenta nuevas posibilidades en el mundo del circo y del drama. El Cruce realiza a través de las posibilidades que les ofrece los elementos propios del circo y del teatro físico-gestual un estudio de los significados de las imágenes y las acciones. El misterio y la fragilidad de nuestros miedos, deseos y relaciones entre seres humanos sirven como base para investigar sobre los conceptos de "cultura" y "conocimiento" debido a que consideran "que la cultura se encuentra infravalorada".

La combinación entre circo contemporáneo, teatro físico y música en directo explora las fronteras propias de la expresión física y gestual.

La compañía teatral El Cruce actuará mañana a las 21.00 h en la Circunvalación de la Encina con su espectáculo Punto y Coma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios