Actual

Un mundo poético llamado FEX

  • La extensión del festival se deja seducir por los versos del autor de 'Poeta en Nueva York'

  • La Plaza de las Pasiegas acoge la evocadora obra 'Amigoo'

'La Granada lorquiana', en el patio del Ayuntamiento.

'La Granada lorquiana', en el patio del Ayuntamiento. / pedro hidalgo

"En Viena bailaré contigo / con un disfraz que tenga / cabeza de río. ¡Mira qué orilla tengo de jacintos! / Dejaré mi boca entre tus piernas, / mi alma en fotografías y azucenas, / y en las ondas oscuras de tu andar / quiero, amor mío, amor mío, dejar, / violín y sepulcro, las cintas del vals". Si el domingo la extensión del festival se convirtió en un espacio libre donde darle voz a la mujer con el montaje Mulïer, ayer no fue otra que la poesía la gran protagonista en mayúsculas. El patio del Ayuntamiento acogía bajo el título La Granada lorquiana uno de los conciertos solidarios del FEX en su sexta edición, esta vez a beneficio de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple. Bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza y Victoria Ortiz, el Coro Federico García Lorca interpretó a las mil maravillas obras del autor de Poeta en Nueva York durante 60 intensos minutos. Bien arropado por el público, el tenor Rafael Lara y la pianista Mariló Beas Cobo, la formación también se atrevió a interpretar algunos de los versos de Johan Duijck, Julio Domínguez, Glenn Miller, Ángel Corpa, Carlos Guastavino, Jesús García Leoz, Dante Andreo y Juan Alfonso García.

Justo a la misma hora, la Plaza de las Pasiegas era el lugar escogido para la representación de Amigoo, de la compañía Mumusic Circus. En este montaje muy simbólico, un contrabajo ejercía como nexo de unión y como objeto de acrobacias de los dos únicos intérpretes. Danza y música se entrelazaron pues para narrar la vida de una pareja con delirios, bailes y equilibrios, tejiendo "un mundo irreal de poesía y complicidad en un ciego intento de romper con el mito de la soledad como condición humana en este mundo", explicaron Clara Poch y Marçal Calvet, los dos miembros fundadores de la formación nacida en 2008. Horas antes, se inauguraba la exposición ESPACIO Festival. Fotografía, música, danza y ciudad. 2016, con las instantáneas fruto del Taller de Fotografía de los Cursos Internacionales Manuel de Falla de la pasada edición. La muestra se pude visitarse hasta el 14 de julio, de lunes a sábado de 18:30 a 21:30, en la sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

El FEX trajo además al Auditorio de Fundación Caja Rural Granada El arte de la improvisación, un concierto espectáculo en el que el pianista y compositor jienense Jerónimo Maesso dio alas a la creatividad con creaciones irrepetibles que no dejan espacio a los clichés; mientras que en el Teatro Agustín Martín Zaragoza (Órgiva) se celebró un concierto a cargo de la joven orquesta Robert Gordon's College, que interpretó piezas tradicionales escocesas, y que pasará hoy por la Plaza de las Pasiegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios