Cuatro municipios rinden homenaje a los refugiados en el Festival de Tango

  • Diputación extiende la cita cultural a Villanueva de las Torres, Albuñol, Calicasas y Huéscar

El Festival de Tango, que homenajeará en su trigésima edición a los inmigrantes de ayer y a los refugiados de hoy, llegará a Albuñol, Calicasas, Huéscar y Villanueva de las Torres entre los días 11 y 18 de marzo. La diputada de Cultura Fátima Gómez y el director del Festival de Tango, Horacio Tato Rébora, presentaron ayer su extensión por la provincia, dedicada a "acercar la música y la cultura del tango" en una versión de danza, instrumentación y voz.

"La trigésima edición rendirá tributo a los inmigrantes de ayer, que es el origen del tango, y a los refugiados de hoy para reflejar de alguna manera el drama más importante que se está viviendo en el siglo XXI", destacó Rébora, que admitió que la cita cultural "ha cobrado un formato de mayor envergadura justamente por su 30 cumpleaños". El festival más longevo de Europa junto con el de Montevideo se celebrará este año durante dos fines de semanas en vez de uno, y arrancará este jueves con una gala en el Teatro Isabel la Católica donde se homenajeará a las mujeres tangueras.

Rébora reconoció también que "el festival tiene un poco más de sentido" gracias a esta iniciativa promovida desde 2008 por el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. Los municipios seleccionados verán actuar gratuitamente al cantante porteño Leandro El Negro Falótico y el violinista Aquiles Roggero el 11 de marzo en Huéscar; a los hermanos Carlos y Alejandra Habiagué el 16 de marzo en Albuñol; a la compañía de danza Malajunta junto a la cantante de tango Mariel Martínez y al músico Fabián Carbone, bandoneonista de cabecera de Enrique Morente, el 17 de marzo en Calicasas; y a la pianista y cantautora Claudia Levy, acompañada de Malajunta, el 18 de marzo en Villanueva de las Torres.

"Yo también fui un inmigrante cuando llegué a Granada hace casi 40 años y un refugiado que huía de la dictadura argentina de Videla. Me siento también granadino. Y así ocurrió con los inmigrantes españoles y europeos que se fueron a Argentina", contó emocionado el director del festival, que dijo que "la mezcolanza de culturas supone un enriquecimiento, de hecho esta mezcla a finales del siglo XIX y principios XX generó un elemento cultural muy importante y una mezcla tan fecunda como el tango".

Las primeras cinco ediciones del festival, recordó Tato, estuvieron conformadas por "glorias del tango" como Horacio Ferrer, Roberto El Polaco Goyeneche, Eladia Blázquez y Osvaldo Pugliese. Además, la cita cultural abrió la puerta al flamenco desde su nacimiento: Enrique Morente despidió la primera edición con un espectáculo donde rindió homenaje a los cantes de ida y vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios