Un mural interactivo reconstruye el espíritu de la Generación del 27

  • La Casa de los Tiros inaugura una exposición interactiva sobre los artistas granadinos de la época

  • La muestra consta de un panel en el que se proyectan imágenes y sonidos

Desde el año 2013 cuatro Federicos viven pegados a dos pares de muros del barrio de Bushwick, en Nueva York. Fue una propuesta artística de Jane Weissman y Camille Perrottet en conmemoración del 115 aniversario del nacimiento del granadino. Obviamente los ojos pintados de García Lorca no solamente miran desde esos murales y desde ayer se suma uno nuevo al catálogo.

Esta vez en movimiento, la mirada del poeta, junto a sus colegas granadinos de la Generación del 27, están 'imprimidas' a golpe de pixel de luz en las paredes del Museo de la Casa de los Tiros. Bajo el nombre de Presencias del 27, la muestra inaugurada ayer y que permanecerá hasta el 3 de diciembre, se presenta como un relato visual de estas figuras de la literatura. El reencuentro tiene como punto fuerte un mural interactivo con contenidos visuales y sonoros sobre los artistas. Además, estas 'presencias' también tomarán la calle mediante la proyección de una serie de imágenes en las ventanas de La Cuadra Dorada, que podrán disfrutar todos cuantos paseen por la calle Pavaneras desde las 20:00 horas hasta las 24:00.

Todo por el tacto. El mural interactivo, en la sala de Tránsito de la primera planta, reaccionará a los dedos de los visitantes. Así, cuando estos toquen las zonas interactivas del panel se ejecutarán secuencias de vídeo proyectado y sonido.

Estas zonas activas están integradas en un dibujo impreso con texto que hace referencia a alguno de los actos homenaje a algún personaje o creación artística significativa. Para las imágenes que servirán de zonas táctiles se ha desarrollado una selección e impresión de elementos significativos, como la llamativa firma de Federico García Lorca, partes del poema de Miguel Pizarro, obras de títeres de Hermenegildo Lanz y las pinturas sobre el Albaicín de Manuel Ángeles Ortiz.

La segunda propuesta es la proyección de vídeo en las ventanas exteriores de la Cuadra Dorada que dan a la calle Pavaneras, muy concurrida por los ciudadanos. Los contenidos exhibidos son imágenes y vídeos realizados a partir de los fondos del museo, que serán proyectados desde el interior sobre los vanos, preparados para utilizarlos como pantalla de proyección. El proyecto de vídeo será accionado tras el cierre del museo a través de una instalación domótica con un horario determinado de encendido y apagado, que será de lunes a sábados de 20.00 a 24.00 horas.

Guillermo Quero, el delegado de Cultura, fue el encargado de inaugurar la exposición, que se suma a los actos conmemorativos que se celebran en toda Andalucía para homenajear a la Generación del 27, una generación constituida por un conjunto de artistas, poetas, escritores y escritoras que conforman el más notable grupo literario y cultural de la época y que lograron una plena renovación del lenguaje, en busca de la perfección conceptual y formal, el rechazo del sentimentalismo y la apertura a las nuevas tendencias estéticas de vanguardia.

Así, Quero destacó el uso del fondo de archivo que posee la institución para elaborar la muestra con la que dijo, quieren "honrar a algunos de nuestros granadinos ilustres como Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Miguel Pizarro Zambrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios