Actual

El museo del 'oro dulce'

  • Motril muestra su patrimonio histórico azucarero con un recorrido por el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y sus distintas exposiciones

El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril (Granada), situado sobre los restos arqueológicos del Ingenio de la Palma del siglo XVI, se ha convertido en el único establecimiento de la España preindustrial que conserva suficientes vestigios materiales para recrear la fabricación del "oro dulce", según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, quien además señala que el museo ha incrementado sus visitas desde que se integrara el pasado año en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), recibiendo una media de 10.000 turistas al año.

Con el nombre de ingenio se identificaron genéricamente a partir del siglo XVI las grandes manufacturas de azúcar, con sus nuevos locales, maquinarias y herramientas, en contraposición a las antiguas "aduanas del azúcar" de la época nazarí.

El Ingenio de la Palma de Motril, construido en el siglo XVI, produjo azúcar a lo largo de la Edad Moderna con algunas pequeñas interrupciones, como la ocurrida en 1679 debido a la epidemia de peste que azotó Motril.

Es el único de los muchos ingenios que existieron en las costas andaluzas del que se han conservado suficientes hallazgos arqueológicos como para recrear todos los procesos de fabricación del azúcar y los lugares donde se realizaban.

En el museo pueden verse el palacio de cañas, la zona de molienda con una reproducción del molino hidráulico, una prensa de madera recreada sobre las estructuras de piedra originarias, las cocinas y la sala de refino, donde finalmente se obtenían los panes de azúcar.

El recorrido se complementa con paneles explicativos, dibujos, maquetas y audiovisuales que ayudan a comprender los procesos de fabricación del azúcar.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Motril ha señalado que el objetivo último del museo es rendir un homenaje a la localidad costera por su vinculación histórica con el azúcar de caña, ya que ha conseguido mantener "vivo" un cultivo que existía hace casi mil años.

Mostrar el rico patrimonio azucarero que alberga esta ciudad granadina se ha convertido en uno de los objetivos del Consistorio motrileño, por lo que ha organizado una ruta en la que se incluirían, además del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y el Museo Industrial con la maquinaria más importante de Europa, la Fábrica del Pilar.

En 2006 se llevó a cabo la última zafra de caña de azúcar en la costa granadina, con la que se puso fin a un cultivo milenario y a 145 años de historia de la Azucarera del Guadalfeo de Salobreña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios