Dos museos granadinos, entre los más visitados de toda Andalucía

  • Cerca de 145.000 personas acudieron a los complejos artísticos de la Alhambra

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada han sido los centros museísticos públicos más visitados en Andalucía en el período de enero a mayo del año 2008.

El Museo de la Alhambra acoge una brillante representación de la civilización hispanomusulmana y del arte califal y nazarí. Está dedicado a la cultura y el arte hispanomusulmán. Contiene numerosos testimonios arqueológicos recogidos en La Alhambra o en excavaciones externas relacionadas con ella. En este centro se pueden encontrar muestras representativas de la religión, la ciencia y la economía islámica, así como objetos de los primeros años de presencia musulmana en la Península Ibérica, diferenciando los períodos emiral y califal. Especialmente bellos resultan los revestimientos en yeso de los muros, las techumbres de carpintería o las vajillas domésticas.

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Granada acoge actualmente la exposición Gallo. Interior de una revista, hasta el próximo septiembre, que recoge la historia de la publicación ideada por Lorca con más de 170 obras pertenecientes a colaboradores de la talla de Salvador Dalí o Pablo Picasso.

Desde la intervención en el Palacio de Carlos V de 1994, el Museo de Bellas Artes de Granada consta de dos sedes: la sede expositiva, situada en la planta primera del Palacio de Carlos V, en donde se ubican los distintos espacios expositivos destinados a exposición permanente y a exposiciones temporales. Y la sede administrativa, localizada en el módulo dos de los Nuevos Museos, aglutina áreas funcionales como dirección, administración y técnicos, así como el resto de dependencias: áreas de reserva, taller de restauración, archivo y biblioteca.

La lista de visitantes también arroja cifras sobre otras salas expositivas granadinas, como es el caso del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada con un total de 27.055 personas. Además, el Museo de la Casa de los Tiros acogió durante el período de enero a mayo un total de 20.264 visitas.

Otras ciudades andaluzas también aparecen, en menor medida, recogidas en las cifras de visitantes. El Museo de Bellas Artes de Córdoba con 32.304 personas y el Museo Arqueológico y Etnológico también de Córdoba con 31.889 visitas. A continuación, se sitúan el Museo de Cádiz con una asistencia de 28.159 personas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con 26.849 visitantes. Luego, con 23.550 visitas, aparece el Museo de Almería y el Museo de Jaén con 19.410. El Museo Arqueológico de Málaga no registró visitas al encontrarse cerrado por obras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios