Actual

La música del alcaide de la Alhambra

  • El conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle actúa esta noche en el Patio de los Arrayanes.

La Grande Chapelle es uno de los conjuntos más reconocidos con dedicación a la música antigua y a la recuperación del Renacimiento y Barroco hispanos. La formación que nació en 2005 como un proyecto de restauración del patrimonio musical ha llevado esas transcripciones antiguas a los festivales más importantes de Europa, como el de música sacra en Maastricht o el OsterKlang-Festival, que se celebra durante la Semana Santa, en Viena.

Esta noche, a las diez y media, el conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle -que ya ofreció un concierto a finales del año pasado en la Catedral- tiene una cita en el Patio de los Arrayanes.

De esta manera, el Festival Internacional de Música y Danza, consolida una apuesta por conceder un espacio al compromiso de con la recuperación de obras de música antigua con homenajes a personajes de la ciudad.

Este concierto tiene un motivo conmemorativo: el quinto aniversario de la muerte de Iñigo López de Mendoza, un noble español al que el rey Fernando nombró alcaide de la Alhambra cuando fue conquistada, un cargo que ocupó durante casi 24 años.

La obra de esta noche, bajo el título Música para el Gran Tendilla, que era como se le conocía al noble, no tendrá intermedios y dentro del repertorio se citan obras del polifonista Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar o Juan García de Basurto.

Así, la conmemoración del V centenario de la muerte de López de Mendoza tendrá el acompañamiento musical profano y sacro de una época en la que el duque de Tendilla ejerció como mecenas favoreciendo a un espectacular desarrollo de las artes.

La aproximación musical al repertorio de entonces tendrá en cuenta los cantos eclesiásticos y cortesano de en torno a 1.500.

El responsable es el director de La Grande Chapelle, Albert Recasens, que en su papel de musicológo reivindica la figura de grandes maestros. Lo hace a través de las recuperaciones de música antigua que culminan en la interpretación del ensemble La Grande Chapelle.

Además de los conciertos, esta formación tiene un brazo discográfico, el sello Lauda, que cumple diez años y con el que se han editado 14 discos con obras recuperadas del impulsor de la Zarzuela, Rodríguez de Hita, o del compositor alavés, García de Salazar.

La actuación de La Grande Chapelle de esta noche es la última oportunidad para disfrutar de un espectáculo de música antigua dentro del festival tras el concierto del coro Cinco Siglos el pasado sábado.

El concierto que tendrá lugar en el patio de la Alhambra lleva la música de la conquista de la Alhambra por los Rreyes Católicos, en honor al que fue su alcaide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios