Actual

La música andalusí regresa a Granada de la mano de Dar-El-Gharnatia

  • Los integrantes de la formación argelina ofrecerán varios conciertos y darán dos conferencias sobre Al-Ándalus

La orquesta argelina Dar-el-Gharnatia ofrecerá un recital mañana, hoy, a las 21.30 horas, en el Colegio Máximo de Cartuja, donde hará un repaso a la música clásica andalusí.

En este concierto con motivo de su 40 aniversario, que se incluye dentro de la programación del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Dar-el-Gharnatia interpretará, bajo la dirección de Mohamed Chérif Saoudi, un repertorio de música andalusí compuesto por Touchia Zidane, Istikhbar Ral El-Maya, Alfayachia y piezas en modo Sihli.

La asociación de música Dar-el-Gharnatia de Koléa (Argelia) se formó en 1972 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música andalusí. Koléa fue una de las ciudades que recibió a familias y grandes personajes de la Andalucía musulmana, que trajeron consigo su cultura y su música tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. La llegada de los nazaríes al norte de África supuso un avance en algunas de las ciudades de Marruecos y Argelia por el alto nivel de desarrollo que llevaban los granadinos. Curiosamente, no es en los conservatorios granadinos donde se estudia música andalusí, sino en los de Argelia y Marruecos.

Las actividades de Dar-El-Gharnatia giran en torno a la salvaguarda y promoción del patrimonio artístico andalusí argelino y la organización pedagógica musical. El profesorado imparte a sus alumnos una formación que comienza con ejercicios corales y acaba con la obtención de la maestría musical y orquestal.La actuación estará precedida de una conferencia en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, a las 18.30 horas, a cargo del presidente de la Asociación Dar-el-Gharnatia, Kherrous Boualem, que impartirá una charla sobre La música andalusí y la experiencia de Dar-el-Gharnatia. También participará el director Mohamed Chérif Saoudi, que disertará sobre La organización pedagógica de la Escuela Dar-el-Gharnatia.

La orquesta argelina también estará mañana, martes, a las 21.30 horas, en el centro cultural Medina Elvira, en Atarfe, donde se podrá escuchar un repertorio distinto formado por canciones de la tradición arábigo-andalusí. Tendrá especial protagonismo la voz de la solista Chahrazade, que interpretará melodías inspiradas en el amor. Dar-el-Gharnatia ha participado en numerosos festivales internacionales y ha obtenido numerosos reconocimientos de instituciones como la Unesco, el Instituto del Mundo árabe de París; y galardones como el primer premio del Festival Nacional de Sanaa (2008).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios