La música digital suma una subida en 2011 sin precedentes

  • Las ventas han crecido un 8% pese a la crisis y las incidencias de la piratería

La venta de música digital experimentó un aumento sin precedentes del 8 % en 2011 pese a la crisis y la incidencia de la piratería, la cual arroja datos como que España lidera en Europa la cantidad de internautas que acceden a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor.

Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés), que subraya que el mercado mundial de la música digital representa ya un tercio del total (32%).

El documento, presentado aye en Londres, dibuja un panorama positivo si bien, como advirtió hoy la responsable ejecutiva del IFPI, Frances Moore, "es preciso hacer más" para erradicar la piratería que, junto con la crisis, sigue castigando a la industria.

El consumo de música en formato digital aumentó un 8 % en todo el mundo el pasado año y reportó a este sector ingresos por 4.031 millones de euros.

El auge de lo digital ha provocado que en algunos países ese negocio sobrepase la mitad del consumo de música: representa ya el 52% en EEUU, un 53% en Corea del Sur y más del 70% en China.

Moore mostró su satisfacción por estos progresos sin dejar de alertar contra los riesgos de caer en la "complacencia". Destacó que los servicios digitales de música más importantes están presentes en al menos 58 países, un número que se ha duplicado en los últimos doce meses.

Los suscriptores a servicios como Spotify y Deezer han pasado de ocho a más de 13 millones y, con el aumento del 8 por ciento en los ingresos de ventas digitales, el índice de crecimiento anual marcó su primer aumento desde 2004.

"La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan y no debido a él", dijo.

En Estados Unidos, en 2011, se lanzaron servicios innovadores, se abrieron nuevos mercados, hubo un crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas y se cerró el sitio ilegal Limewire, lo que ha contribuido a que "el mercado se acerque a la senda del crecimiento", apuntó Moore.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios