La música popular toma el Museo de Bellas Artes

  • Pedro de Dios de Guadalupe Plata, Manu Ferrón, Soleá Morente y Antonio Chavarino actuarán en el ciclo musical 'En Perspectiva'

Soleá Morente, en un concierto reciente. Soleá Morente, en un concierto reciente.

Soleá Morente, en un concierto reciente. / carlos gil

¿alguien se imagina a Pedro de Dios, cantante de Guadalupe Plata, tocando la guitarra con una intensidad furiosa frente a Desnudo tendido de José María Rodríguez-Acosta? El deseo de muchos aficionados a la banda de "blues pantanoso" -y al arte- se hará realidad este sábado a las 12:00 gracias al ciclo musical En Perspectiva, que se celebrará desde este sábado 16 de septiembre hasta el 6 de octubre en la sala seis del Museo de Bellas Artes de Granada. Su director, Ricardo Tenorio, comentaba ayer en la presentación que en la pinacoteca ya se habían celebrado conciertos, en su mayoría de cámara, y que incluso habían estrechado lazos con la música popular ofreciendo un concierto de Antonio Arias, el cantante de Lagartija Nick. Sin embargo, es la primera vez que la institución apuesta de manera tan decidida por géneros como el rock, el blues y el pop. El delegado territorial de cultura, turismo y deporte de la Junta, Guillermo Quero, aclaró además que el ciclo se crea con un marcado "carácter de continuidad", es decir, que no será flor de un día -o eso esperamos-.

Tenorio explicó que algunos de los objetivo son "incorporar la música contemporánea al museo y atraer a público joven". ¿Cómo? Invitando a músicos granadinos o afincados en la ciudad con talento. Pedro de Dios, voz y guitarra de Guadalupe Plata (16 de septiembre); Antonio Chavarino, ex cantante de Royal Mail (21 de septiembre); Soleá Morente (29 de septiembre); y Manu Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve (seis de octubre), son los elegidos para esta primera edición del ciclo celebrada en la sala seis del Museo de Bellas Artes de Granada, con entrada gratuita hasta completar el aforo, que tiene una capacidad de 100 personas.

La sala seis de la pinacoteca granadina abrirá sus puertas a la música este mes

La idea principal de este ciclo es, reza la nota, "reflexionar sobre la valía artística de cuatro creadores, que han desarrollado sus carreras desde diversos estilos, pero que tienen en común el carácter excepcional de su música. Por eso, Alfonso Méndez, coordinador del ciclo, escogió "a jóvenes creadores y músicos consagrados que tocan distintos palos". Los asistentes además podrán disfrutar de los cuatro artistas en solitario, sin los habituales músicos que suelen acompañarles en sus bandas y giras. "En su intervención harán un recorrido por diferentes temas de su repertorio y añadirán alguna sorpresa, quizá improvisada", recalcan.

A Pedro de Dios, alma máter de Guadalupe Plata, banda ubetense que ha sonado en el programa de radio de Iggy Pop y en series tan famosas como Shameless, se moverá esta vez "en un ámbito más pop rockero", señala Méndez; mientras que Manu Ferrón deleitará al público con canciones de su último trabajo, Medalla de otro, donde transita sin despeinarse de la psicodelia al runrún flamenco, de la ranchera lúcida al pop. Soleá Morente, que está en el ciclo "por méritos propios", aclaró el coordinador, se atreverá con temas de su primer disco, Tendrá que haber un camino, en el que parece no haber encontrado aún su sonido, ni una identidad propia. A Antonio Chavarino, por su parte, se le ha reservado el espacio de Nuevos Talentos, destinado a creadores "que empiezan a descollar en la escena", en el que interpretará canciones nuevas. La música popular toma el Museo de Bellas Artes, y lo hace a lo grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios