"La música puede unir los extremos más distantes e irreductibles"

  • Gallego-Coín trabaja desde hace seis años por que el día 2 sea un referente internacional

-¿Cuál es la trascendencia que debe tener la Fiesta de las Culturas?

-Granada es una ciudad con una enorme trascendencia en la historia. El 2 de enero marca el final de una era y el comienzo de otra. El final de Al Ándalus y la creación del Estado Moderno de España. Es un día tan importante en la Historia Universal que estoy trabajando desde hace seis años para que Granada se convierta en un referente artístico internacional. En cualquier ciudad del mundo celebrarían una fecha tan trascendente con grandes acontecimientos culturales. Pero al igual que tenemos un pasado, hay que proyectar un futuro. Mi propuesta es festejar la tarde del día 2 escuchando a los mejores artistas y que genere una gran expectación.

-¿Qué culturas estarán representadas en esta edición?

-Con Federico Mayor Zaragoza estarán representadas todas las culturas. Este hombre ha tratado con las personalidades más poderosas del planeta: jefes de estado, líderes religiosos, jefes tribales... Intentó convencer a Bush para que no atacara Iraq y ha estado con las gentes mas desfavorecidas de África e Iberoamérica.

-No hay mejor manera de mostrar lo que identifica a cada pueblo para que sea respetado...

-La música me ha enseñado, entre otras cosas, que sólo se logra el equilibrio a través de la diversidad. Que es capaz de unir los extremos más distantes, opuestos e irreductibles gracias a su infinita capacidad conciliadora universal. En la música de Beethoven, por ejemplo, pasamos de la fuerza más arrolladora al lirismo más espiritual. Cada elemento en juego es imprescindible y cada uno de ellos tiene sentido propio. Así es también la vida.

-Durante la presentación, dijo que le gustaría que adquiriese un papel internacional. ¿De qué forma ha ido creciendo desde que nació la idea?

-Desde la primera edición me puse a trabajar de una manera muy intensa para que se convierta en el segundo punto de referencia cultural del año tras el Concierto de Año Nuevo de Viena. En cinco ediciones hemos disfrutado de Antonio Gala, Luis García Montero, Emilio de Santiago, Ihsan Rmiki con su repertorio de las canciones que cantaban las mujeres en Al-Ándalus, la poeta siria Maram al Masri , la soprano japonesa Yoko Tanaka, la presentación internacional del grupo de música Cultura de Paz… Artistas de Siria, Marruecos, Francia, Bélgica, Argentina, Uruguay, Japón, Austria, India y España han ofrecido en Granada la mejor música, la danza, la poesía o el pensamiento de sus países. También he potenciado a jóvenes artistas granadinos como las bailaoras Patricia Guerrero o Eva Manzano y guitarristas como Emilio Maya o José Manuel Cano. Todos ellos han dado momentos inolvidables a la Fiesta de las Culturas.

-¿Cómo recuerda el momento en que surgió?

-Hace seis años consideré que sería positivo dar una dimensión artística al 2 de enero para enriquecer este día y acabar con un vacío cultural tan profundo con la presencia de grandes artistas. Consideré que estaba preparado para acabar con esa carencia y tanto las instituciones granadinas como el público se volcaron con la iniciativa.

-¿Qué significa para esta edición contar con Mayor Zaragoza?

-Mayor Zaragoza apoya la Fiesta de las Culturas desde su primera edición. Ha sido director general de la Unesco, Rector de la Universidad de Granada y actualmente dirige la Fundación Cultura de Paz. Por su prestigio internacional y su vinculación con Granada su asistencia es un privilegio. Además, será un impulso enorme en la difusión internacional del 2 de enero. Quiero que cada 2 de enero vengan a Granada los artistas y personalidades más destacados de nuestra época. Tenemos que ofrecer una imagen realmente atractiva para que la gente quiera viajar a Granada, pasar aquí el fin de año y pernoctar en Granada hasta el día 3 como mínimo.

-¿Cuál será su papel en la apertura del espectáculo?

-Será muy enriquecedor escuchar el mensaje de este gran hombre al que tanto admiro y que tanto trabaja por el entendimiento entre culturas, los Derechos Humanos y la Cultura de Paz.

-Además, el certamen contará también con la presencia de Agness Bashir.

-Agness Bashir es una pianista y compositora nacida en Georgia y que ha residido en Iraq y Jordania. Su nombre está incluido en los diccionarios Quién es quién en Música o 500 Líderes en la Influencia del Arte en el siglo 20. Con su ya tan larga trayectoria, Agness Bashir tiene muy bien asimiladas las culturas oriental, tanto rusa como árabe por su matrimonio y residencia, como occidental. Será una actuación inolvidable y una gran oportunidad de escucharla en Granada.

-Este año, con la entrega del Granadillo a Miguel Rodríguez la cita adquiere un nuevo plano con la proyección de sus dibujos mientras suenan sus Nocturnos...

-La idea de unir su pintura y mi música aportará a esta edición unos minutos de recreación y disfrute de la Alhambra a través de sus dibujos y mi piano. Miguel Rodríguez-Acosta es uno de los grandes creadores de nuestra ciudad y queremos agradecerle toda la difusión de Granada a través de su pintura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios