Actual

Los músicos de Granada se reúnen para salvar la Vega

  • Miguel Ríos, Jota y Lagartija Nick encabezan un concierto que llenará el Palacio de Congresos

Miguel Ríos, Jota de Los Planetas, Lagartija Nick y Niños Mutantes, es decir, una parte importante de los músicos de Granada que representan a varias generaciones de la reputada escena musical granadina, actuarán esta noche en un abarrotado Palacio de Congresos con el noble propósito de concienciar a sus paisanos de la importancia de salvaguardar el patrimonio que supone la Vega de Granada, como territorio agrario y natural, de singular riqueza humana, paisajística y económica.

En defensa de su equilibrio ecológico y de su rica biodiversidad surgió esta iniciativa para la que los músicos participantes, a los que se sumaron algunos otros como los de Lori Meyers o Napoleón Solo, ya grabaron una divertida y ocurrente versión del Viva Las Vegas! que compusieran Pomus y Shumman y que popularizara Elvis Presley. Reconvertido en Viva La Vega, donde se mencionaban los nombres de los municipios que conforman la comarca, el tema y el videoclip grabado por Salvador Díaz, profesor de la Escuela de Arte de Granada, supuso el pistoletazo de salida para esta campaña. Ahora por fin ha llegado el día en que se suban al escenario los músicos implicados con la causa que impulsaron las asociaciones Vega Educa y Plataforma Salvemos la Vega (junto a Graeco, La Vega Es Vida y el Proyecto Pago), y que fueron los artífices de Músicos de Granada X La Vega, el grupo de artistas que esta noche actuarán en el Palacio de Congresos.

A los nombres mencionados se sumarán los de Soleá Morente, la pequeña de los Morente, o incluso el de José Ignacio Lapido o algunos miembros de Los Ángeles. Quién sabe si alguna sorpresa más, pues prácticamente todos los músicos del rock granadino se han mostrado dispuestos a colaborar para que La Vega sea declarada Bien de Interés Patrimonial y pueda ser protegida de este modo de la especulación urbanística. Además del interés artístico de la convocatoria, el acto se aprovechará para la petición de firmas y apoyos a esta declaración. Detrás de esta campaña está involucrada la plataforma Vega Educa, que aglutina a más de 400 profesores y al alumnado de los 122 institutos de enseñanza secundaria de la provincia en defensa de una de las zonas más fértiles de Europa, una cualidad que comparte con la escena musical de Granada. Fue precisamente la fe de los más jóvenes, los miles de alumnos de estos centros, la que más conmovió a Antonio Arias de Lagartija Nick, Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes o a Alonso Díaz de Napoleón Solo, para sumarse a esta lucha, y en la presentación del evento así lo evidenciaron, animando a los adolescentes de la Vega a erigirse en defensores de esta tierra que sus mayores han contribuido a destruir. Todos juntos gritarán esta noche en su favor, unos desde el escenario, el resto desde el patio de butacas, pero todos para una tarea común, la proteger el más preciado de nuestro patrimonio, la propia tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios