Un grupo de músicos suecos de corazón porteño abre hoy el Festival de Tango

  • La formación, liderada por el argentino Juan José Passo, está radicada en la ciudad de Malmö (Suecia) y actúa esta noche en la Plaza de las Pasiegas uniendo el virtuosismo nórdico con la música argentina

Un conjunto de tango con músicos suecos. Eso sí, dirigidos por un argentino, Juan José Passo. Es la Orquesta Típica Tangarte, que esta noche abre en la Plaza de la Pasiegas la vigésima edición del Festival Internacional de Tango de Granada. "Somos muchos los argentinos en el mundo que estamos haciendo tango, llevando la cultura del Río de la Plata a países como Alemania, Japón, Finlandia o Francia", explica Passo para poner una nota positiva al 'corralito' argentino. "Hoy en día, en la ciudad de Malmö, donde estamos radicados, el tango cada vez crece más a través de su danza, su música y otras expresiones que están tomando forma en esta acogedora ciudad".

Respecto a sus compañeros de viaje, como los acordeonistas Tord Sölvesson y Lars Hansen o el pianista Garik Binder, que en su mayoría proceden de conservatorios de música clásica o del jazz, Passo afirma que "son grandes músicos, con una gran técnica y formación, pero que buscan absorber la energía, el sentimiento del tango, hacerlo de la manera más original posible". El resultado es tango argentino con acento sueco. "El fraseo de un acordeonista nunca va a ser igual que el fraseo de un bandeonista, con lo que de alguna manera está presente también la cultura sueca en nuestra música". En una palabra, mestizaje.

Es el caso de la violinista Irina Binder, que tocaba la música de los gitanos rusos en Letonia y Estonia. "El sentimiento del tango, dentro de su complejidad, con sus diferentes estilos, sus raíces y sus compositores, está cada vez más reconocido a la par de músicas del mundo como el jazz, el blues, el world music o la música clásica", dice Passo, que destaca un reciente concierto en Malmö donde un quinteto de jazz se unió a la Orquesta Sinfónica de la ciudad para interpretar obras de Piazzola.

Esta inquietud está en la línea de Horacio Rébora, director del festival granadino, quien sostiene que el tango nace de la mezcla y "cualquier 'corrupción' musical que se produzca es positiva". "Estas experiencias enriquecen el tango, con las aportaciones de músicos del mundo que propician nuevas cosas", explica Passo.

En cuanto al repertorio que presentan esta noche en la Plaza de las Pasiegas, dejarán de lado las milongas que suelen interpretar en lugares de baile para apostar por un repertorio de tangos tradicionales y composiciones de Piazzola. "Al comienzo, cuando nació Tangarte, los espectadores querían bailar, pero ahora estamos llegando a un momento en el que queremos llegar a otro público que aprecie la buena música", explica Passo. En definitiva, "el tango de la cintura para arriba también es importante".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios