El niño que habitó en Picasso

  • El pintor jugó como nadie con las formas y los estilos cuando descubrió la técnica de la cerámica en plena etapa de madurez

  • Una muestra inédita en el Museo CajaGranada descubre esta faceta

Pablo Picasso dijo en más de una ocasión que "todos los críos nacen artistas". El problema, señaló de manera muy acertada, "es cómo seguir siendo artistas al crecer". El niño que habitó en el pintor malagueño jamás se esfumó. Muestra de ello fue su insaciable curiosidad, lo que le llevó a desarrollar formas de expresión artística ajenas al pincel como el dibujo, la escultura y la cerámica. De esta última, considerada erróneamente un arte menor -y si no vean la cerámica de fajalauza-, el artista andaluz supo darle una auténtica vuelta de tuerca. La nueva exposición en el Museo CajaGranada, abierta al público hasta el 10 de junio, explora su faceta, desconocida por muchos, como ceramista con una creatividad sin límites.

Juan Ramón Rodríguez, de la empresa Laboratorio de las Artes, encargada de comisariar Picasso. Cerámicas, destacó ayer durante la presentación "el valor didáctico de las piezas elegidas", ya que ilustran las diferentes técnicas en la producción de cerámica que desarrolló el creador. El visitante podrá comprobarlo gracias a obras tan interesantes como Lechuza (1969), una pieza en forma del animal favorito de Harry Potter elaborada en arcilla blanca con engobes bajo vidriado -y cedida por la Fundación Picasso Museo Casa Natal-, y Rostro gris (1953).

La exposición cuenta con grabados y dibujos del artista y fotografías de Roberto Otero

La muestra inédita, que reúne cerámicas, grabados, litografías y fotografía, gira en torno a una pieza de la colección de la Fundación CajaGranada expuesta de forma permanente en su museo llamada Le barbu (1953). La obra de cerámica pintada y parcialmente vidriada representa un hombre barbudo muy colorido en forma de jarra. "Esta es el punto de partida de Picasso. Cerámicas. A partir de ahí, se han seleccionado cinco cerámicas, a cada cual más diferente, correspondientes a la colección de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Una están hechas en pasta blanca, otras más primitivistas en barro pintadas al estilo de la cerámica griega", detalló Miguel Arjona, responsable de actividad de CajaGranada Fundación, que explicó que "el genio" de Picasso "sabía aplicar con un lenguaje propio las técnicas más tradicionales".

La exposición Picasso Cerámicas ha sido posible gracias al trabajo conjunto y a una inédita colaboración institucional entre CajaGranada Fundación, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, encargada de ceder las cinco cerámicas de Picasso y el Museo Picasso Málaga, que cede las series fotográficas de Roberto Otero sobre el artista. José Antonio Montilla, en su primera aparición pública como presidente de CajaGranada Fundación, destacó "la cooperación entre las distintas instituciones culturales para producir esta exposición y la importancia de dar vida a la colección permanente de CajaGranada". Además de estos préstamos, en el discurso de la muestra están presentes algunas de las piezas de esta colección: la litografía Deux Femmes - La flûte double (1967); el grabado Mujer desnuda con la pierna doblada (1939) y los cuatro grabados Corpus perdu (1949-1950).

La llegada de Picasso al mundo de la cerámica fue totalmente casual. Sin embargo, una vez que estuvo en contacto con ella, se convertiría en una obsesión llegando a realizar más de 600 piezas. Tenía más de 60 años y se encontraba en la cima de su carrera. La relación entre el pintor y la cerámica data de 1944 cuando el artista viaja hasta Vallauris para realizar unos trabajos. Un amigo suyo pintor le invita a la Casa-taller de Cerámica Madoura de Suzanne y George Ramié. El matrimonio le anima a que haga una prueba y él queda encantado. "En seguida conecta con el trabajo manual de la cerámica. La muestra refleja ese juego infantil que siempre tuvo con el dibujo y el color, y nos demuestra que un señor de 60 años puede ser un niño infinitamente creativo", explicó Arjona. Y así fue hasta el día de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios