Actual

La noche en la que Granada no querrá acostarse

  • Niños Mutantes presentan en casa la música de 'Las noches de insomnio' con un concierto en la sala El Tren, en el que también sonarán sus éxitos

Llevan aún poca carretera encima, aunque la sensación es unánime: Las noches de insomnio gusta, y mucho. Quienes han podido escuchar ya en directo lo nuevo de Niños Mutantes no escatiman elogios para la banda granadina, que esta noche tiene parada obligada en casa con un concierto en la sala El Tren con el que esperan que se repita la magia que se da cada vez que se ponen cara a cara con su público más fiel.

Las noches de insomnio (Ernie Producciones, 2010) es ya el séptimo trabajo del cuarteto que integran Juan Alberto Martínez (voz y guitarra), Nani Castañeda (batería), Migue Haro (bajo) y Andrés López (guitarra). En él, la banda ha dejado consciente y premeditadamente cualquier tipo de corsé que pudiera marcar las canciones y han dado rienda suelta y "salvaje" a la música, buscando que cada instrumento se metiera hasta al fondo en la melodía y que cada palabra retumbara en el interior de quien la escuchase.

Canciones con melodías tan bailables como la que abre el disco (Quiéreme como soy) comparten espacio en este nuevo trabajo con composiciones con rasgos un tanto psicodélicos como Los segundos o La costilla. También hay lugar en él para temas que recuperan los aires fronterizos y surferos con los que los Mutantes habían hecho sus pinitos anteriormente y hasta para una nana, Mi niño no quiere dormir.

De todas formas, y conscientes de que llevan tras de sí un largo listado de éxitos, la banda no quiere olvidar para sus directos algunas de las canciones que los han situado en estos últimos años en un lugar a tener muy en cuenta dentro de la escena de música independiente de este país. Antiguas, sí, aunque con un lavado de cara, y también algunas otras que no estaban muy acostumbradas a sonar últimamente en directo.

Las noches de insomnio es un salto en todos los sentidos para Niños Mutantes, que se estrenan así en el mundo de la autoproducción tras prácticamente una década de relación con la Astro Discos. Y con todas las riendas en su poder, la banda decidió prescindir de productores ajenos para confiar lo mejor de su música a José Antonio Sánchez (Matilda) y Carlos Díaz (Eskorzo), técnicos de Producciones Peligrosas y, posiblemente, las dos personas que saben sacar lo mejor al sonido Mutante, y que se pusieron a los mandos de la grabación. Diez días seguidos en una casa en La Alpujarra que sirvieron para compartir experiencias y visiones de la música y que han sido fundamentales para conseguir que Las noches de insomnio sea, en palabras de la banda, su mejor trabajo.

En los próximos meses les esperan citas tan importantes como la del Festival POP Na Ascension (Santiago de Compostela), el Festival CreamPop de Benissa (Alicante), el Low Cost de Benidorm o el Lola Pop de Ponte Caldelas ( Pontevedra), aunque esta noche, y jugando en casa, les tocará sólo disfrutar tanto como lo hacen quienes les escuchan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios