Actual

'El nombre de la rosa', una película de culto sobre una novela de culto, en CajaGranada

  • AulaCine continúa con su ciclo dedicado a las relaciones entre el cine y la literatura

Cuando las puertas de la abadía se cerraban detrás de Fray Guillermo de Baskerville y de su discípulo, el joven Adso de Melk, los espectadores cobran conciencia inmediata de que, efectivamente, algo muy grave, algo muy grande, está a punto de pasar.

AulaCine CajaGranada proyecta a las 20 horas El nombre de la rosa, una película de culto dirigida en 1986 por Jean Jaques Annaud y protagonizada en sus principales papeles por Sean Connery, F. Murray Abraham y Christian Slater.

Basándose en el mítico Sherlock Holmes y utilizando las técnicas del cine policíaco, Annaud fue capaz de comprimir en dos horas el monumental libro de Umberto Eco, un denso best seller de 800 páginas cargado de referencias cultas, históricas y filosóficas. El nombre de la rosa, un estupendo ejemplo cómo la historia, el cine y la literatura se retroalimentan entre sí.

En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista Editors' Choice de 1983 del New York Times. Extensamente familiarizado y apasionado del medioevo por anteriores trabajos teóricos, el autor trasladó esta imagen de modo natural a la Edad Media, y se pasó un año recreando el universo en que se desarrollaría la trama: "Pero recuerdo que pasé un año entero sin escribir una sola línea. Leía, hacía dibujos, diagramas, en suma, inventaba un mundo. Dibujé cientos de laberintos y plantas de abadías", dijo Eco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios