Manuel España. Músico

"La nostalgia me produce repelús"

  • La Guardia, la banda granadina que más discos vendió en los ochenta, inaugura esta noche junto a Javier Ojeda la programación veraniega de La Nube del Palacio de Congresos.

Aunque en este 2016 los dominadores absolutos del rock granadino serán los resucitados 091, durante los ochenta hubo otro grupo que paseó el nombre de la ciudad por toda España y parte del mercado latinoamericano, y que fue el que se llevó el gato al agua con un éxito sin paliativos gracias a la pegada de temas como Mil Calles Llevan Hacia Ti o Cuando Brille el Sol. Nos referimos, lógicamente, a La Guardia, cuyo líder y cantante, Manuel España, cuenta cómo será el concierto que ofrecerá el grupo esta noche en La Nube del Palacio de Congresos. La Guardia está bien viva y en perfecto estado en esta segunda etapa de su carrera. Con esta actuación, a la que se suma también el cantante de los legendarios Danza Invisible, Javier Ojeda, se inaugura la programación veraniega que presentó el pasado lunes la dirección del Palacio.

-Desde hace como tres o cuatro años han venido haciendo mucho ruido con aquella iniciativa, 'Rock & Roll Star', en la que se reunían varios de los grupos más emblemáticos de los ochenta, Danza Invisible, La Frontera, incluso Burning. ¿Es el concierto de esta noche, que hacen con Javier Ojeda, un coletazo de aquello? ¿Siguen presentando ese espectáculo?

-Pues por un lado sí, y por otro no. Sí, porque seguimos en ruta con artistas nuevos que se suman y con otros que van rotando. Podemos decir que es un festival a la carta a gusto de todos. Pero por otro lado no tiene nada que ver. Simplemente somos compañeros y de vez en cuando nos gusta colaborar juntos en conciertos como estos. En cualquier caso para mí, tocar en Granada es muy importante y hacerlo con un invitado como Ojeda, es perfecto.

-Si no me equivoco, creo que en alguno de esos conciertos llegó a participar José Antonio García, de los 091, que también ha compartido proyectos con alguno de los miembros actuales de La Guardia. Ahora que han vuelto de manera triunfal, ¿existe alguna posibilidad de que se junten las dos bandas en algún concierto? ¿No ha habido ningún promotor que se lo haya propuesto?

-Partiendo de la base de que somos buenos amigos, y como bien has comentado antes, José Antonio formaba parte del proyecto original de Rock & Roll Star, creo que sí, claro que existe esa posibilidad, aunque es una pregunta que deberías hacer a la oficina, yo solo me limito a tocar, cantar y componer, que no es poco, ¿no?

-Este año se cumplen 30 años de la publicación de 'Noches Como Esta', pero del contrato con La Sepulvedana y del single 'Las Mil y Una Noches', todavía como La Guardia del Cardenal Richelieu, han pasado ya 33 años… Si estuvieran separados sería este el momento oportuno para resucitar, ¿no?

-No puedes resucitar algo que existe. Nosotros estamos muy vivos y coleando, muy pronto lanzamos nuevo disco, estamos terminando de mezclar.

-¿Qué pasó con Chamaco?

-Pues eso me gustaría saber… Como decía una de nuestras canciones, Esa es la pregunta del millón. Imagino que los cambios de discográficas nos hicieron perder tiempo y la oportunidad de darnos a conocer a más gente, ya que la crítica nos trató muy bien.

-Hablemos de las cosas que han cambiado en estos treinta años, que son muchas en el mercado musical y especialmente en el discográfico. ¿Cómo asimila estos cambios en los modos de consumo alguien que sí disfrutó en los ochenta y los noventa de la época de las vacas gordas?

-En la música nunca ha habido época de vacas gordas. En los ochenta los contratos eran leoninos, las discográficas iban a saco, y el porcentaje de los músicos era muy bajo… Nunca fueron buenos tiempos para la lírica. Más que asimilar, yo diría evolucionar con los tiempos, adaptándonos a la forma de dar a conocer y a los cambios de formato, del vinilo al mp4, se pueden llamar como quieras pero las canciones siempre serán canciones.

-Los grupos de los ochenta vuelven; cada vez se hacen más musicales sobre repertorios de épocas anteriores; las bandas tributo, que hace unos años eran algo excepcional, copan buena parte de las programaciones de las salas y hasta hay televisiones que se nutren de contenidos nostálgicos. ¿Cree que la música que se hace ahora no conecta con ciertas generaciones? ¿Cree que la creciente reducción del poder de las discográficas, que al fin y al cabo ejercían de eficaz filtro, influye en que una parte del público vuelva la vista atrás?

-Vayamos por partes. Para empezar, la palabra 'nostalgia' me produce repelús. Es cierto que somos pioneros en esto de hacer conciertos con grupos, que no tiene nada que ver con hacer tributos ya que es nuestro repertorio. Es una forma de dar más por menos. Y de las bandas actuales… pues hay buenos y malos como en todas las etapas de la música. Creo que las discográficas nunca han sido filtro para nada. Siempre ha existido La Lambada y los ritmos pachangueros. Lo que sí se echa en falta es el apoyo de los medios de comunicación.

-También quería preguntarle por algunas de las colaboraciones que hicieron con Los Delinqüentes, Ariel Rot, Mikel Erentxun, Raimundo Amador, Chambao o Chenoa en '25 años no es nada', algunos artistas en principio no muy cercanos estilísticamente, o con Celtas Cortos, Pignoise, Lichis o Seguridad Social en 'Buena Gente'.

-Esa era la idea, que no sea siempre gente parecida a La Guardia, es compartir con amigos y Buena Gente nuestras canciones sin ningún tipo de prejuicio ni miedo.

-En alguna parte leí que 'Mil Calles Llevan Hacia Ti' estaba dedicada a su abuela, la primera fan del grupo, y que en compensación a su apoyo grabó usted la versión de 'Mariquilla Bonita'de José Luis y 'Su Guitarra', un tema que llevaron totalmente a su terreno. ¿Tiene alguna sorpresa más guardada en esa línea?

-Con respecto a mi abuela no tengo más sorpresas, (risas). Era una deuda con ella, ya que siempre nos apoyó a la hora de ensayar. Y sí, sí que habrá sorpresas…

-Han pasado ya cinco años desde Buena Gente. Supongo que no debe faltar mucho para que haya una nueva entrega de La Guardia. Cuéntenos sobre proyectos futuros y sobre todo para cuándo un disco nuevo.

-Creo que me he anticipado a esta pregunta. Sacamos disco nuevo en breve, con temas compuestos actualmente y queremos hacerlo a conciencia. En cuanto acabemos de mezclarlo, tendréis noticias, pero será muy pronto.

-Y para finalizar, díganos cómo interactúan con Javier Ojeda en su concierto del jueves. ¿Cantan temas juntos? ¿Mezclan algunos de Danza Invisible con los de La Guardia, o van cada uno con su propio show?

-Pues creo que lo mejor es que vengáis a vernos, porque para serte sincero, solemos improvisar bastante, y hasta el último momento no sabemos el repertorio definitivo con exactitud, y menos tratándose de un artista tan inquieto y grande como Ojeda. Quiero provechar para decir que es un verdadero placer estar tocando en casa, y que no pueden faltar a la cita. ¡Ah! y por supuesto, salud y ¡Rock and Roll!

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios