Actual

Una nueva aproximación a Pereza

  • El dúo madrileño lleva esta noche hasta Atarfe las canciones de su último discol Pereza actúa esta noche en el Coliseo de Atarfe a partir de las 23.00 horas. Artista invitado: El Alpinista. Entradas: 12 / 15 euros.

Son de los pocos, de los poquísimos grupos, capaces de convertir la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en un hervidero y salir intactos y a hombros del encuentro. ¿Su secreto? Cinco discos que no dejan de sonar y multitud de canciones imposibles de quitarse de la cabeza de quienes las escuchan. Convertidos en el icono por excelencia del rock'n'roll patrio, Leiva y Rubén proponen esta noche un nuevo asalto a Granada. Será en el Coliseo de Atarfe y le acompañarán, desde la barrera de artistas invitados, El Alpinista, uno de esos grandes descubrimientos del sonido indie que presentará en directo un adelanto del nuevo álbum que ya prepara.

Pereza vive ahora su mejor momento. Después de diez años como banda, Leiva y Rubén han llegado a una plena complicidad en la que casi sobran hasta las miradas para decirse cómo entienden la música, según ellos mismos cuentan. Y la entienden como algo directo, que debe clavarse en la gente sin perderse en metáforas o falsas poesías, y gritando verdades en cada uno de sus versos.

Aproximaciones, su último y "mejor disco", rebosa buenas canciones. Su single, Aproximación, avisaba ya de todo lo que se iba a poder escuchar: un fresco homenaje a los genios de Liverpool en Beatles, una reflexión sincera sobre los obstáculos que encuentran hoy los jóvenes y su forma de saltarlos en Por mi tripa, historias de amor en mayúsculas (y minúsculas) como las de Dos gotas y Estrella Polar, y varias declaraciones de sus rockeras intenciones, como las que se dejan leer en Grupis, Superhermanas o Ella tiene un don.

Esos temas, tocados por la gracia divina de la varita mágica del productor Nigel Walker, y colaboraciones como las del guitarrista Mick Taylor, Juan Aguirre (Amaral), Xoel López (Deluxe), Iván Ferreiro, Amaia Montero (La oreja de Van Gogh) o Quique González, que se prestó para un dúo con Rubén en Yo nací para tocar en un conjunto, han sido en buena parte responsables de los incontables aciertos de este quinto disco que no para de aumentar el número de copias vendidas -hace ya tiempo que superaron la barrera de las 40.000- y de incorporar nuevos premios.

La vena rockera de Pereza queda más patente que nunca en Aproximaciones, que destila guiños a los Rolling Stones por los cuatro costados a través de guitarras sucias y letras que hablan de la vida, la muerte, las drogas, el sexo y el rock'n'roll.

Pero la máquina de Leiva y Rubén no está dispuesta a parar ni un sólo instante. Después de Aproximaciones ha venido un EP de versiones en el que se han atrevido con Huracán de Burning, Rock'n'roll Star de Loquillo y Los Trogloditas, El caso de la rubia platino de Joaquín Sabina y Salir de Extremoduro. Y por si fuera poco, acaban de anunciar a través de su página web que ya tienen preparadas nuevas canciones a las que dar forma para su próximo disco. Incombustibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios