Arte hoy

La nueva era del arte: un mar de talento

  • Los alumnos de Bellas Artes participan en una colectiva que acoge el Rey Chico y que ocupó el mayor 'stand' de Art'Jaén

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada demuestran que son unos auténticos profesionales y muestra de ello es el interés de las galerías en adquirir sus obras. Después de pasar por la Feria de Art'Jaén ahora exponen sus trabajos en el Rey Chico: piezas de grandes dimensiones entre las que se encuentran instalaciones, óleos, acuarelas, yuxtaposiciones de fotografías e incluso aparatos electrónicos y digitales como ordenadores o televisores. Toda una apuesta por la nueva era del arte.

La Facultad convocó un certamen para alumnos matriculados de todos los cursos para participar en una exposición colectiva itinerante por distintas ciudades. Los requisitos para presentarse era el de entregar un dossier que incluyera ocho piezas del artista. A partir de ahí se hizo una selección de las obras teniendo en cuenta las técnicas y el estilo utilizado. Se pretendía que fueran "obras de calidad y de todos los estilos para que funcionasen en todos los mercados", recuerda el comisario de la exposición y profesor de Bellas Artes Carmelo Trenado. El motivo del concurso ha sido poder "mostrar lo que se hace en la Facultad", donde se trabajan piezas de gran calidad.

Catorce son los alumnos que han llevado sus creaciones al Rey Chico, entre ellos, el joven Alberto Marcos Barbado, que muestra dos obras en la exposición. Dos ilustraciones de grandes dimensiones de tipo figurativo y realista reflexionan sobre las distintas etapas del arte. Con una predilección por los estilos tradicionales y contemporáneos, se hace con papel y lápiz de grafito para trazar sus dibujos. Pero intenta centrarse más en la temática que en la técnica. En sus composiciones retoma imágenes que sean conocidas o relevantes para el artista, para intentar darles un nuevo significado. Con estudios en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, actualmente desarrolla el proyecto de su tesis. Anteriormente ya había expuesto sus creaciones en otras muestras colectivas como en el Certamen de Arte Joven de Granada y, en estos días, la Sala Gran Capitán acoge una exposición con las obras seleccionadas en el II Concurso de la Red de Creación Artística, RICA, entre ellas, varios dibujos de Barbado.

En paralelo, distintas galerías se han interesado por las obras expuestas y están proponiendo a los alumnos llevar sus trabajos a exposiciones individuales. Es el caso de salas de arte como la Galería Cartel de Málaga, que ha contactado con el joven granadino Emilio Luis Fernández; a pesar de su corta edad, ya ha llevado sus creaciones a espacios de arte de todo el mundo. Con más de 60 colectivas y 14 muestras individuales durante los diez últimos años, participa ahora en Propuestas desde el proceso formativo con tres piezas, dos dibujos elaborados con tintas aplicadas con pincel y estilógrafo y una composición de 225 trocitos de papel con un ensamblaje de tachuelas, clavos antiguos, juega con la fragilidad del papel y la dureza del hierro.

El artista define su obra como una serie de "abstraciones poéticas conceptuales", ya que además del juego que hace al titular las obras con frases como sereno me siento...en una silla de anea, también las presenta en forma de metáforas... "obras frágiles dispuestas en hurnas que contienen unos delicados dibujos elaborados sobre papel hecho a mano".

La técnica a la que acude es un entramado de manchas que simulan una marea de hilos que recuerdan al mar. Emilio aplica cierta autobiografía a su trabajo. Plasma "experiencias de otros y con... otras", bromea entre risas. Además su obra tiene algo de literatura, introduce fragmentos de escritos propios que extrae para acompañar las piezas y completar la idea de la obra.

Las nuevas tecnologías también están presentes en la exposición. Con instalaciones confeccionadas a base de ordenadores en los que se proyecta una imagen a color, como la que se puede observar en la fotografía de la izquierda abajo, donde unas manos desgranan unas hierbas. Se trata de un montaje que en el caso de la de Art' Jaén ocupó una sala oscura en la que sólo resaltaban los monitores encendidos con las fotografías. Además, Emilio Fernández tampoco duda en trasladar su obra a soportes digitales. Tiene previsto construir una página Web en la que a través de flash convertirá sus dibujos en elementos animados.

Según explicó el artista a este periódico, la mayoría de los trabajos que se exponen en la muestra pertenecen a alumnos ya licenciados, y a otros que se encuentran trabajando en la tesis y el doctorado. Esto permite presentar "obras más personales y con un estilo definido", subraya.

La exposición colectiva, que ahora acoge actualmente Rey Chico hasta finales del mes de enero, ocupó el mayor stand de todo Art'Jaén , la I Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Jaén, que se desarrolló del 22 al 25 de noviembre. Posiblemente visitará Cádiz después del interés que ha puesto el Ayuntamiento de dicha provincia en el proyecto. Asimismo galerías como la granadina Felicia Hall, Cartel de Málaga y otra de origen holandés también han mostrado interés en algunos de los trabajos expuestos.

Entre otros proyectos, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes están trabajando en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 12 de diciembre: Picasso para picassos retrata la concepción de los estudiantes artistas sobre la figura del pintor malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios