Actual

Una nueva dimensión para los clásicos

  • 'El Rey León 3D' abre el camino a Hollywood para explotar sus títulos

Un negocio redondo. Así puede calificarse la maniobra de reestrenar en cines El Rey León (1994), con una nueva versión en tres dimensiones que, solo en Estados Unidos, recaudó cerca de 100 millones de dólares desde su llegada en septiembre.

Y es que, proyectar en las salas una película de hace casi 20 años y lograr semejantes beneficios, es el sueño de todo productor. Todo son ventajas, ya que, por costosa que sea la conversión, nunca supondrá más trabajo ni dinero que filmar un nuevo largometraje.

El éxito de El Rey León ha sorprendido a una industria que, aunque seguía apoyando el 3D, empezaba a perder la confianza en esta nueva forma de hacer cine, ya que los resultados de taquilla, salvo honrosas excepciones, no han reflejado ese anunciado incremento de beneficios que las imágenes estereoscópicas traerían consigo.

Por ello, no es de extrañar que Hollywood haya retomado la esperanza en las tres dimensiones y se prepare para inundar los cines con éxitos de antaño convertidos al nuevo formato.

Como no podía ser de otro modo, Disney es la compañía que más reestrenos ha anunciado hasta el momento. Así, la factoría de Mickey Mouse traerá en 2012 Buscando a Nemo (2003) y dentro de dos semanas devolverá a los cines estadounidenses La bella y la bestia (1991), en una versión que ya se proyectó en España en 2010 y que recaudó más de 2 millones de euros.

La cosa no se queda ahí, porque en enero de 2013 regresará Monstruos S.A. (2001), como anticipo de la secuela que prepara Pixar, y a finales de ese mismo año La Sirenita (1989) nadará de nuevo en los cines.

George Lucas será el siguiente que probará suerte en este terreno. Tras años de rumores sobre la conversión tridimensional de la saga Star Wars, finalmente se hará realidad en apenas dos meses, con el reestreno en febrero, solo en algunos países -incluido España- del Episodio 1 (1999) de la epopeya galáctica.

La nueva versión corre a cargo de la compañía de efectos especiales Industrial Light and Magic, que ha necesitado cerca de un año para dar volumen a Anakin Skywalker y compañía, en una entrega cuyo éxito, como ha anunciado Lucas, decidirá el reestreno en años venideros del resto de episodios.

Quien no podía perderse la cita de los reestrenos es James Cameron, que fue el principal impulsor de las 3D con Avatar. Aunque, al igual que Lucas, estaba en contra de las conversiones, el director estadounidense finalmente ha cambiado de opinión con Titanic. Así, la cinta protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio también volverá a los cines en abril de 2012, coincidiendo con el centenario del hundimiento del transatlántico.

Según algunos periodistas estadounidenses que vieron este año un avance de la nueva versión, podría tratarse de la conversión más convincente hasta la fecha. Algo creíble teniendo en cuenta que Cameron ha empleado doce meses y 20 millones de dólares, para transformar la que fue en su momento la película más taquillera de la historia.

Top Gun (1986) es otro de los filmes a la espera de ser reestrenados. Aunque muchos medios dieron por hecho que llegaría a comienzos de 2012, no se ha vuelto a saber de esta cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios