Actual

La nueva temporada del Alhambra tendrá tres estrenos nacionales

  • Alfonso Zurro, Juan Mayorga y Los Ulen estrenarán sus últimas obras en el ciclo 2008/2009 y la coreógrafa Sasha Wlatz dará nivel mundial al teatro

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado un total de 224 espectáculos -27 más que el pasado año- para la próxima temporada 2008/2009 en los tres teatros que gestiona, el Teatro Central en Sevilla, el Teatro Cánovas en Málaga y el Teatro Alhambra de Granada, de los cuales seis son estrenos absolutos a nivel nacional.

Así, para el ciclo 2008/2009 se prevén 42 espectáculos de teatro, danza o música y 13 del Festival de Teatro de Títeres, Objetos y Visual en el Teatro Alhambra, sin olvidar obras destinadas al sector infantil y juvenil.

Asimismo, para la temporada en ciernes se han previsto 14 estrenos entre los tres espacios escénicos, de los cuales son estrenos absolutos a nivel nacional, precisó Torres. Destaca el nuevo espectáculo de Alfonso Zurro, El monte del olvido, una "curiosa revisión de la crucifixión de Cristo desde la perspectiva de los dos ladrones que le acompañaron".

Igualmente, hay programados el estreno de dos producciones con textos de Juan Mayorga y la representación a cargo de Animalario de Arlequín, servidor de dos amos. También tendrá lugar uno de los espectáculos más emblemáticos de la danza-teatro europea, Twenty to eight, de Sasha Wlatz, una de las "principales coreógrafas del momento", según la consejera.

Al mismo tiempo, la presencia de compañías andaluzas para la próxima temporada vuelve a ser "importante", apuntó la titular de Cultura. Por el momento, se ha cerrado la participación de 17 de ellas en el Alhambra, cifras que aumentarán cuando se formalicen los ciclos de Música Contemporánea, Jazz y Flamenco. Respecto a las compañías nacionales, el Teatro Alhambra acogerá diez cada uno. Además, desfilarán por estos escenarios siete compañías internacionales por el teatro granadino.

En relación con los montajes de las compañías andaluzas privadas, Torres subrayó la celebración del 20 aniversario del estreno de Maná Maná, de los Ulen y la puesta en escena del espectáculo Long Life, que según aseguró, "contará con una escenografía realmente singular".

Esta escenografía, en palabras del director artístico de Espacios Escénicos de la Junta, Manuel Llanes, "permitirá al espectador entrar prácticamente por la puerta de los tres apartamentos ocupados por sendas parejas maduras que representan un precioso espectáculo sobre la vejez".

Llanes manifestó que la Junta ofrecerá a través de sus teatros un "menú coherente e inscrito en la variedad de tendencias de la escena contemporánea que abarca todos los lenguajes que empleamos en nuestra vida cotidiana, como el corporal, el visual o el sonoro". Este menú, explicó, se vertebrará en un "doble diálogo entre las compañías andaluzas, nacionales e internacionales y la tradición y la modernidad". Igualmente, anunció que se dedicará un espacio para la Zarzuela, un género que "desgraciadamente a todo el mundo se suena a polvoriento o reaccionario, pero que, remozado, puede hacer extraordinarias lecturas contemporáneas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios