Actual

Un nuevo Patrimonio Mundial

El Sitio está conformado por tres sepulcros megalíticos (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos monumentos naturales (El Torcal y la Peña de los Enamorados), junto a un espacio de amortiguamiento o entorno. El consejero ha resaltado así los valores arqueológicos, culturales y paisajísticos de este complejo monumental, pero también "su alto valor sentimental, de pertenencia y orgullo para todos los andaluces".

La resolución definitiva de la Unesco, que no se dará a conocer hasta junio de 2016, convertirá a los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por este organismo internacional en España. Según ha destacado Luciano Alonso, se trata de "uno de los mejores y más valorados exponentes del Megalitismo europeo", pese a no contar con esta declaración como en el caso de los de Stonehenge y Avebury en Inglaterra, Newgrange en Irlanda, Las Orcadas en Escocia o los Círculos de Piedra de Senegambia, en África.

La incorporación de los Dólmenes de Antequera a la Lista de Patrimonio Mundial es "un reconocimiento merecido, que lo sitúa en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo", ha afirmado Alonso.

Integridad y protección. La candidatura incide igualmente en que los tres megalitos gozan de condiciones adecuadas de conservación y no están amenazados por procesos de desarrollo que hagan temer por su integridad. Han preservado prácticamente inalteradas sus estructuras originales y, a diferencia de monumentos de este tipo del norte de Europa o de la Bretaña francesa, no han sido necesarias en el caso de Antequera grandes intervenciones reconstructivas.

Además, tanto los monumentos megalíticos como los espacios naturales incluidos en la propuesta están catalogados y preservados con las preceptivas figuras legales de protección patrimonial o medioambiental.

El titular de Cultura ha señalado asimismo que la candidatura presentada es "una fiel demostración del compromiso que tiene el Gobierno andaluz con nuestro patrimonio histórico. Y en esta andadura no estamos solos, sino que contamos con el apoyo del Parlamento de Andalucía y todos los grupos políticos, del Ayuntamiento de Antequera y, por supuesto, de los ciudadanos antequeranos y andaluces".

También señaló que "estos reconocimientos nos enriquecen y nos da una diversidad capaz de atraer y enamorar, como ha pasado recientemente con la declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios