Segunda fase de la muestra 'everstill'

Los nuevos aires del espíritu Lorca

  • La Huerta de San Vicente acoge la presentación de la segunda fase de la exposición 'Everstill/Siempretodavia' con las propuestas de artistas internacionales

Llega la segunda fase de la memoria viva de Federico García Lorca. Everstill/Siempretodavía permanece en el tiempo y sigue sorprendiendo al público con las creaciones de más de una treintena de artistas que han trasladado sus visiones del poeta y transformado a un lenguaje propio para concebir desde un nuevo prisma la obra del poeta granadino. La Huerta de San Vicente acogió ayer la presentación de la segunda fase de una exposición diversa, que proyecta la "relectura y rememoración" de la obra del autor del Romancero Gitano, con el diálogo de distintas disciplinas del arte presentes en las creaciones de nuevos artistas que se suman y abren una nueva etapa se podrá visitar a partir del próximo 27 de mayo.

Las palabras de Laura García-Lorca, sobrina-nieta del escritor; Hans Ulrich Obrist, comisario de la muestra; Carlota Álvarez Basso, directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC); y el concejal de Cultura, Juan García Montero, dieron paso a la segunda parte de la muestra y mostraron su gratitud y confianza en un proyecto que "no ha hecho más que empezar".

Comienza una segunda fase que se traducirá en una tercera que se llevará a Madrid. "El proyecto no finaliza aquí sino que seguirá en otras casas", afirmó el comisario de la muestra . Se trata de una iniciativa que nació en Suiza en 1993 con la casa del filósofo Nietzsche, continuó en Londres con el proyecto de un arquitecto que hizo una muestra de arte en una casa del siglo XIX, y en 2003 México llevó a la práctica éste 'modus operandi' cuando en la casa de Luis Barragán se llevó a cabo una mezcla de arte y arquitectura. Después de éstas experiencias, Isabela Mora, encargada de la producción de la exposición, tuvo la idea "de llevar a cabo el proyecto con la obra de García Lorca, para lo que se puso en contacto con Laura, y crear un diálogo entre arte y literatura".

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca confesó que se trata de una experiencia extraordinaria y una oportunidad de crear nuevas obras específicas para la casa: "Es un trabajo muy distinto e íntimo en el que se les pide hacer una intervención en la casa de un artista. El resultado ha sido muy variado, personal, delicado, respetuoso y enormemente interesante desde muchos puntos de vista". García-Lorca explicó que el proyecto ha sido posible "después de varios años de trabajo y un largo proceso" en el que los artistas se han empapado de la obra de Lorca a través de las visitas a la ciudad, a su casa y las continuas charlas que les han permitido conocer más sobre la vida del poeta de Fuente Vaqueros. Las obras que ahora ocupan la Casa de Federico García Lorca pasarán formar parte del fondo de la Fundación "ya que son obras que se han hecho específicamente para este espacio y nos gustaría poder adquirirlas", explicó Laura.

Por su parte, Carlota Álvarez Basso mencionó que uno de los objetivos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que ha colaborado en la organización de la exposición, es recuperar la memoria histórica, literaria, artística y musical de España. "En esta ocasión hemos querido llamar a la puerta de un poeta y rememorar su obra, que mejor forma de activar de la memoria de Lorca que abriendo su casa al arte contemporáneo y a la creación", explicó. Con el proyecto se ha facilitado la relectura de la obra a través de los distintos puntos de vista de otros artistas, como el dibujo, la pintura, la escultura, el arte sonoro y la poesía: "la exposición es diversificada, abierta y libre de prejuicios, algo que está reflejado en los buenos resultados de la muestra". Por ello, "es necesario", añadió, "la reivindicación de éste 'modus operandi' del proyecto para que se practique más a menudo. Para el Ministerio de Cultura es una satisfacción trabajar con la memoria a través del arte contemporáneo y aunar de nuevo la literatura, la memoria y artes plásticas, que funcionan como los tres pilares de la Sociedad de Bienes Culturales".

En la presentación estuvo presente el concejal de Cultura, Juan García Montero, que se mostró orgulloso de una iniciativa que está proyectando un trabajo de contrastes, el de Lorca, "donde los versos clásicos chocan con la estructura más moderna".

segunda fase

Después de una primera etapa que "ha tenido una acogida sorprendente, y una repercusión internacional ocupando espacio en las páginas del The New York Times o The Guardian de Londres", según las palabras de la sobrina-nieta, la segunda fase llega con la norteamericana Trisha Donnelly la inauguró el pasado viernes con un performance en el Teatro del Alhambra Palace, un lugar que guarda un vínculo con el poeta por las lecturas que hizo en su día. Mediante el sonido, el vídeo y las fotografías, la artista "explora el poder de la mente humana para acomodar las ideas a la existencia". Trisha ha dedicado al poeta una obra que define como "forma" y se compone de unas imágenes acompañadas de un sonido compuesto especialmente para la ocasión y el espacio . Confiesa que siempre se ha sentido atraída por la vida y obra del poeta, pero han sido las conferencias y presentaciones las que han marcado su creación.

Una lectura poética del escritor Frederic Tuten y el poeta James Fenton prosiguió ayer las actividades de la exposición en la presentación, donde se pudieron observar las obras de artistas como Cerith Wyn Evans que continúa con una serie de postales que inició en la primera fase y una proyección de un vídeo en el interior de la casa relacionado con la obra, que expone al mismo tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Entre otros, John Armleder participa con una proyección de un vídeo basado en los manuscritos del poeta; la pieza de Jorge Macchi, que consiste en un libro relacionado con el piano de Lorca y un cartel; el compositor e instrumentalista, Arto Lindsay, una de las figuras más destacadas de la renovación del rock, tras concebir la obra del granadino lleva a la muestra una pieza sonora y una escultura; por su parte, el cineasta catalán Pere Portabella está realizando una película e instalación en la fachada de la casa, y Paul Chan aporta unos dibujos inéditos creados para la ocasión, en la que el color destaca sobre unos cuadernos de apuntes.

Iván López y Pablo España Pablo España forman el equipo Democracia, y han apostado por rememorar la situación histórico- social en la que se veía envuelta el escritor. Han trabajado sobre una edición del periódico Ideal de Granada de 1937 en la que se recoge la noticia del anunciamiento de la cesión de José Valdés Guzmán, el que fuera encargado de dictar la ejecución de Lorca.

Everstill/Siempretodavia no termina aquí. En el mes de julio arranca una tercera fase que se prolongará hasta otoño de 2008, cuándo se seleccionarán obras de las dos fases precedentes y se presentará el libro con todas las piezas que han formado parte del proyecto. El libro también contará con aportaciones de M&M y John Baldessari. Además, Eames Demetrios trabaja en un documental sobre la exposición que también se presentará en Madrid.

Mantener el proyecto en evolución constante y lo más vivo posible es una de las prioridades del comisario, Ulrich Obrist, por lo que no se descarta que nuevos artistas se sumen al proyecto en la tercera fase de la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios