Actual

Los objetos de un mito

  • El Festival de Cine Clásico RetroBack arranca hoy con un paseo por los vestidos y los objetos personales de Marilyn Monroe

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada RetroBack arranca hoy con la mayor exposición de vestidos y objetos de Marilyn Monroe, a la que el certamen  rendirá tributo con la proyección de varias de las películas que protagonizó. Marilyn, más allá del mito reúne en la sala de exposiciones del Museo de la Memoria de CajaGranada alrededor de 160 objetos que hablan por sí mismos de la elegancia, glamour y pasión que hay detrás de una de las mayores artistas de todos los tiempos.

En la exposición se puede ver el espectacular vestido que volaba con el aire que salía de las rendijas del suelo en La tentación vive arriba, pero también los trajes con los que enamoró a toda una generación en cintas como El príncipe y la corista, Cómo casarse con un millonario, Niebla en el alma, Los caballeros las prefieren rubias y hasta las medias de rejilla de Bus Stop, pertenecientes a la colección privada de Maite Mínguez Ricart.

Pero no sólo de vestidos vivía Marilyn... Un lápiz de labios, una pitillera con sus iniciales grabadas, el cenicero con forma de cisne que contenía las pastillas que tomó el día de su muerte, su agenda de teléfonos manuscrita, una báscula y hasta la entrada con la que asistió al cumpleaños de John F. Kennedy para cantarle un Happy Birthday inolvidable al por entonces presidente de Estados Unidos  forman parte del universo  que recrea Marilyn, más allá del mito, con la que arranca la conmemoración internacional del 50 aniversario de la muerte de la actriz en 2012.

Hoy también se inaugurará la Constelación Marilyn, un enorme paseo en alfombra roja por toda la Carrera de la Virgen a través de las carátulas de las películas que convirtieron a Marilyn Monroe en una estrella que, además, se podrán volver a disfrutar en pantalla grande y en versión original subtitulada hasta el próximo 27 de febrero.

En las actividades de animación que acompañan al certamen, un grupo deactores recreará el ambiente del balneario que aparece en la película Con faldas y a lo loco en el Café Bar Aliatar. Será un espectáculo que combina teatro y música, y que correrá a cargo de la compañía granadina Teatro para un Instante.

Junto a esta recreación, el festival ofrecerá a lo largo de toda la semana un programa de actividades paralelas, con conferencias, presentaciones de libros, teatro, una muestra de láminas inéditas de cine clásico en el hall del Auditorio Manuel de Falla y la celebración del primer concurso de coctelería de cine.

Para mañana, día de la inauguración oficial del Retroback 2011, está prevista una actuación del sexteto de jazz Retroback, que interpretará bandas sonoras de distintas películas, entre otras propuestas.

Completan el programa ciclos de cine y secciones habituales como Clásicos del cine europeo, Contemporáneos, Musicales, un homenaje al humorista Louis de Funes y un tributo muy especial a José Luis Borau, así como su ya tradicional sección de Fantasías Clásicas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios