Actual

Una obra sobre el alzheimer, Premio de Poesía Infantil

  • 'Domingo de pipiripingo', de María Jesús Jabato, se publicará en Hiperión

La divertida mirada de un niño respecto de su abuela aquejada de alzheimer y con la que se comunica a través del afecto, los juegos y la ternura. Esta es la historia que retrata Domingo de pipiripingo, el relato de María Jesús Jabato (Burgos, 1959) que ha obtenido el II Premio de Poesía Infantil El príncipe preguntón de la Diputación de Granada.

Dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección infantil Ajonjolí de la editorial Hiperión, para Jabato -que ejerce como abogada en el Ayuntamiento de Burgos y es profesora de Derecho Administrativo y Derechos de Sociedades en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad- el galardón no es uno más.

Y eso que en 1989 ya obtuvo su primer premio de poesía y en 1996 fue galardonada en el II Certamen de Poesía Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes, el Concurso Nacional de Prensa Manos Unidas y además obtuvo el segundo galardón del Certamen de Poesía de la Universidad de Burgos en 1999.

"Se trata de un reconocimiento muy importante porque me encanta escribir para niños", aseguró la autora. Y Jabato aludió a los versos de Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández para dejar claro que "no quiero despertar de ser niña". Esa firme vocación es la que le llevó a concebir una historia en la que, según explicó, "la difícil ecuación que para los adultos supone una enfermedad como el alzheimer se resuelve, en la mirada de un niño, a través de un simple juego o de intercambio de cariño".

La ganadora, que inició su trayectoria literaria y periodística en el Diario de Burgos en 1986, ha querido además agradecer el premio deseando "que los juegos del nieto y la abuela ayuden a los pequeños lectores del libro a comprender el mal de alzheimer y a superar los obstáculos que esta enfermedad plantea a la convivencia diaria".

Precisamente el jurado, formado por la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo; la ganadora de la primera edición, María Rosal; los profesores Andrea Villarubia y Antonio Carvajal, el director de Hiperión, Jesús Munárriz; y el técnico Carlos Gollonet, ha valorado de la obra premiada la "originalidad" del tema -tratado "con gracia y sin dramatismo"- así como la "variedad formal al servicio de las situaciones, con sorprendentes hallazgos expresivos que la aproximan al surrealismo".

El tribunal ha acordado el fallo por unanimidad y ha querido destacar la alta participación y la difusión que ha tenido esta segunda convocatoria, a la que se han presentado 140 trabajos, 40 de ellos procedentes del extranjero.

La diputada de Cultura aseguró ayer en rueda de prensa que el galardón supone "un apoyo decidido a la creación literaria y al fomento de la lectura desde la más temprana edad", a la vez que recordó que tiene como referente a Federico García Lorca, de forma que "toma su nombre de un personaje de la obra lorquiana La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios