Actual

Una obra coral reflexiona sobre si somos o no dueños de nuestro destino

  • Banda de rock, coro, trompetas y danza para un proyecto multidisciplinar que se estrena esta tarde en Filosofía y Letras

Un momento del espectáculo.

Un momento del espectáculo. / ANTONIO L. JUÁREZ

La cantata Mater Lux, del desaparecido Jesús Arias, abrió una nueva vía para que el vicerrectorado de Extensión cultural de la Universidad de Granada albergase un ciclo de música que esta tarde acogerá el estreno de Ópera Réquiem, una obra para banda de rock, coro, trompetas y danza. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 20 horas, organizada conjuntamente por la Cátedra Manuel de Falla y el Aula de Artes Escénicas del Centro de Cultura Contemporánea.

"Se trata de un proyecto que incluye música, danza, un texto muy cuidado con ecos literarios que hace ilusión al Apocalipsis, a Nietzsche, y en lo musical guiños a diferentes grupos extranjeros y nacionales como las bandas sonoras de Tarantino o temas de Extremoduro", explica Jorge Rodríguez Morata, director del Coro Canticum Novum cuya filosofía es dar voz a proyectos innovadores y totalmente contemporáneos.

Con música y letra de David Montañés, cuenta con la colaboración especial de Antonio Arias, la producción coreográfica del Colectivo Enclave y el asesoramiento escénico y coreográfico de Patricia Cabrero Ruiz. Más de 30 personas participan en este espectáculo de gran formato. "La ópera está dirigida a todos los públicos. Amantes del rock, de la clásica, del teatro y de la danza se van a sentir identificados y van a disfrutar porque aúna diversas artes pero con mucho sentido", comenta Rodríguez Morata.

El hilo argumental gira en torno a las preguntas que se establecen entre un ángel caído y una persona humana que está segura de que su destino le pertenece. "Sin embargo, el ángel trata de embaucarla, seducirla y engañarla. En realidad es una pregunta que el autor nos lanza a todos, la de si somos o no dueños de nuestro destino. Hay un mensaje, un duelo".

Opera Réquiem se dirige a un público "que debe ser inteligente, un público al que le gusten las acciones que mezclen distintas artes. Y también para los que quieran disfrutar de una hora de música, de danza y de rock".

El personaje del ángel caído o demonio recae en el conocido cantante Antonio Arias "que por su timbre de voz encaja muy bien en este papel", comenta el director del Coro Canticum Novum.

El negro riguroso es la nota predominante en el vestuario de este proyecto que pretende girar por diferentes escenarios.

La obra está interpretada por el Coro Canticum Novum, con Jorge Rodríguez Morata, David Montañés, Noel Ruiz, Paco Solana, Álvaro Blas, Carlos Marqués, María del Mar Montañés, Gregorio Buendía, F. J. Ruiz 'Zufre' y Pedro Moreno.

También participan como intérpretes Mercedes G. López, Laila Tefur y Maya Vergel; el sonido y la iluminación están a cargo de Daniel Gutiérrez y Enric Martín; y como coordinador general actúa Rafael Ruiz Álvarez. La entrada es libre, hasta completar el aforo de la sala.

Esta obra coral tiene el sello de calidad de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios