Tres obras dispares recuerdan a Saramago al año de su muerte

  • Entre los volúmenes se encuentra la última entrevista que concedió el escritor y en la que hablaba de sus obras completas y hacía un repaso de su vida

Portugal conmemora el primer aniversario del fallecimiento del mayor exponente de su literatura, José Saramago, con la publicación de tres nuevos libros conceptualmente muy diferentes y cuyo denominador común es su homenaje al autor.

La viuda del escritor, la sevillana Pilar del Río, asistió ayer a la presentación de estas tres obras, celebrada en el Ayuntamiento de Lisboa, para repasar también los actos conmemorativos previstos para hoy, cuando se cumple un año de su muerte.

"Es un honor que un año después estemos con espíritu activo recordando a Saramago", quiso subrayar Del Río, visiblemente emocionada durante su intervención.

El más extenso y profundo de los libros lanzados ayer es Palabras para José Saramago, una compilación de "centenares" de textos escritos por periodistas y críticos de todo el mundo en las horas y días posteriores a su fallecimiento.

El editor portugués de Saramago, Zeferino Coelho, resaltó que la reacción en todo el mundo tras su defunción demuestra que fue "un escritor universal", que hablaba "para la humanidad entera", lo que consideró "una dimensión rara en el caso de un escritor luso".

De temática diferente, El silencio del agua -ya publicado en España por Libros Zorro Rojo- es una obra destinada al público infantil que recoge a través de ilustraciones un fragmento de Las pequeñas memorias, escrita en 2006 y que versa sobre la infancia y la adolescencia del autor luso.

El tercero de los nuevos libros publicados en Portugal estos días coincidiendo con el aniversario de su muerte se titula La última entrevista de José Saramago, de José Rodríguez dos Santos, quien consideró el texto "una conversación profunda" con el premiado escritor.

"Es la única entrevista en la que habla de su obra completa, desde la primer novela hasta la última", resaltó Rodríguez dos Santos, popular periodista de la televisión pública portuguesa y escritor de éxito en su país. Con esta iniciativa, el país luso quiere mantener viva la llama que prendió el escritor y reivindicar un pensamiento que, con el paso del tiempo, se hace más moderno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios