Las obsesiones de Borges ordenadas alfabéticamente

  • Marcela Croce y Gastón Sebastián M. Gallo publican en España la 'Enciclopedia Borges' para "unificar y dar una idea aproximada" del pensamiento del autor

La Enciclopedia Borges, que hace un recorrido por las obsesiones e intereses del escritor argentino ordenados alfabéticamente de la 'A' a la 'Z', ha sido editada en España, después de que su primera versión fuera publicada en Buenos Aires.

Esta obra de los argentinos Marcela Croce y Gastón Sebastián M. Gallo llega ahora a España para "unificar y dar una idea aproximada" del pensamiento de este autor "al ver lo disperso que estaba todo lo dicho por Borges, dada la cantidad de temas y obras sobre las que había opinado", afrimó Antonio García Maldonado, director de la editorial Alfama, que ha publicado el libro.

Según el editor, la Enciclopedia Borges constituye "un recorrido por sus contradicciones y por sus cambios de criterio según la época en la que opinaba, pero también una muestra de la mente y la mirada prodigiosa" de este autor. Por ello, el libro está planteado como "un instrumento útil" para el lector de la obra literaria de Jorge Luis Borges, que está plagada "de citas y referencias cuya localización es frecuentemente compleja".

Las entradas de esta enciclopedia aluden fundamentalmente a los autores y obras que el Premio Cervantes de 1980 abordó, pero también a lugares ineludibles como Buenos Aires o Adrogué, intereses persistentes como el género policial o el fantástico o temas como el tango o la censura.

En muchas de las citas incluidas en el libro está presente el humor, la ironía y el estilo propio que caracterizaron a Borges, quien por ejemplo definió a García Lorca como un "andaluz profesional", se refirió a "las muy aniquilables teorías de Bergson y Freud" o calificó los trabajos de Darwin como "otro de esos fetiches del siglo XIX".

Marcela Croce es profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y directora de la revista crítica de literatura argentina El Matadero, y entre sus últimos libros figuran Polémicas intelectuales en América Latina(2006) y De la discusión como una de las bellas artes (2007). Por su parte, Gastón Sebastián M. Gallo es escritor, traductor y editor, y ha publicado en Argentina más de doscientos títulos desde que fundara en 1995 Ediciones Simurg, sello en el que aúna clásicos con autores contemporáneos universales como Pessoa o Groussac.

Éste es el segundo título dedicado al escritor argentino por la joven editorial Alfama, que ya publicó en España La mirada de Borges, una "biografía sentimental" de este autor construida por la investigadora Solange Fernández Ordóñez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios