alex o´dogherty. músico y actor

"Lo que oirán en mi disco es lo que soy"

  • El popular showman lanza, junto con La Bizarrería, su primer compacto, 'Mi maginación y yo', ya a la venta

-Cuenta usted que este disco comenzó en Carnaval y se terminó en Semana Santa. Una manera muy gaditana de contar el tiempo, ¿no?

-Eso es asín.

-¿Por qué hacer un disco ahora?

-La idea me ronda desde hace años, aunque nunca era el momento. Cuando conocí al guitarrista de la Bizarrería, escuchó mis temas, le gustaron y me propuso montarlos. Llamó al resto de músicos y así empezó todo.

-Preséntenos a La Bizarrería, por favor.

-La Bizarrería son Miguel Marcos a la guitarra, Ricard Libeton a la batería, Alberto Torres teclados y Pepe Curioni al bajo. Sin olvidarnos de nuestro técnico, Giuseppe di Gloria. Son los que han hecho realidad mi sueño, así que para mí son los mejores del planeta.

-En el primer tema se acompaña de La Banda de la María, uno de sus proyectos más añejos, ¿siempre está ahí?

-La Banda toca en cuatro temas de este disco. Si pudiera los llevaba siempre conmigo. Son una parte muy importante de mi vida. Siempre que pueda contaré con ellos.

-El humor es otro de sus compañeros inseparables en este viaje, pero también en televisión, en el teatro... ¿Es una actitud o un área que hay que trabajar mucho?

-Debe ser una actitud ante la vida. Sin humor no merece la pena vivir. Y hay que trabajarlo. Cuando menos te lo esperas te encuentras a ti mismo to encabronao. Y hay que pararse, mirarse al espejo y decir: "Quillo cabesa que ase? Sonríe picha, que es gratis"

-Pues en 'Mi imaginación y yo' se cachondea con bastante arte de varios asuntillos, ¿nos hace un repaso?

-De lo primero que hay que reírse siempre es de uno mismo, así ya te puedes empezar a reír de todo lo demás. Así que me río de mí, de mis fracasos, de las canciones fáciles, del 21%... etcétera.

-En este disco se va paseando por diferentes habitaciones, supongo que pasea por las habitaciones su imaginación, ¿ha costado elegir cuáles visitar?

-La verdad es que tenía como 30 canciones, y tuvimos que seleccionar. No fue fácil pero fueron cayendo por su propio peso. Así tengo para el próximo...

-Aún así son muchas canciones para lo que estamos acostumbrados en los discos que se editan últimamente, ¿no?

-Bueno, no tantas. Canciones son trece pero el resto son monólogos, diálogos, pamplinas variadas para hacer de la escucha de este disco una experiencia diferente. Un viaje divertido por mi imaginación.

-Primero llegó el espectáculo y luego la grabación del disco, ¿eso influye en que 'Mi imaginación y yo' sea un disco tan teatral? En el sentido de hilo argumental que recorre toda la obra

-Así es. No podía ponerme a grabar un disco sin haber trabajado las canciones en directo. Eso hacían los hermanos Marx con sus películas, probaban los gags en teatro. Aunque la idea de hacer un disco con argumento ya la tenía hace años. Me gustan los discos que te sorprenden.

-Hábleme del maravilloso piano de 'Mi imaginación y yo'.

-Esa fue la primera idea que tuve: "Un piano mágico del que salieran muchos instrumentos". Para mí el concepto de show es muy importante. Siempre quiero que el espectador se sorprenda, ofrecer algo diferente y con lo que yo me divierta. Me aburriría mucho con un piano normal. No hay que olvidar que no soy ningún virtuoso, así que cuanto menos cuenta se dé el público de eso mejor...

-Se ha buscado un buen plantel de colaboradores Tote King, Arturo Vals en un pequeño cameo, El Selu, Kiko Veneno, Antonio Dechent... ¿Alguna de estas colaboraciones le ha hecho especial ilusión?

-Ha sido un lujo poder llamar a esta gente y que aceptaran encantados. Todos en su medida me han hecho mucha ilusión. Algunos porque siempre están en todo lo que hago, como Antonio Dechent, y otros por ser la primera vez, como el Selu, Kiko o Tote. No olvidemos que son gente a la que yo admiro mucho, así que eso le da aun más valor.

-Musicalmente este disco es muy completo, ¿qué ha buscado y qué ha encontrado?

-Juro que no he buscado nada concreto. Si acaso divertir, sorprender, comunicar... Partiendo siempre de la honestidad. Lo que oirán en mi disco es lo que soy. Igual faltan cosas, pero todo lo que hay es de verdad. Que no quiere decir que todo lo que cuente es cierto... Fabular es divertido.

-Me ha llamado la atención el libreto del disco. Parece un diario, un cuaderno de bitácoras de la grabación.

-Yo he intentado hacer un disco que a mi me gustaría escuchar y tener en todos los sentidos. Odio cuando compro un disco y no trae las letras. Por eso en este he metido las letras e incluso los acordes para el que quiera aprender a tocar las canciones. Además cuento la historia de este proyecto con pelos, fotos y señales. Ya te digo que quiero que este disco sea una experiencia diferente. Y ofrecer un buen producto a un buen precio.

-¿Presentará el disco por aquí, por su tierra?

-Por supuesto. Espero que para marzo o abril.

-¿Es de los que piensa que este rincón del sur es diferente?

-Lo pienso yo y lo piensa todo el que pasa por aquí. No soy muy chovinista, pero estoy muy orgulloso de ser cañailla y gaditano. Aunque en realidad no creo en las fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios