Actual

Los olvidados de Hollywood

  • Clint Eastwood, 'El caballero oscuro' y 'Gomorra', principales agraviados en las nominaciones de los Oscar de este año

En cada edición de los Oscar hay películas, actores o directores que son "olvidados" por Hollywood a la hora de elegir a los candidatos y en 2009 no podía ser de otra manera. Clint Eastwood, Jonathan Demme, El caballero oscuro o Gomorra son los principales agraviados de este año. Quizás el mayor olvido es el no haber nominado a Clint Eastwood por su enternecedora interpretación de un amargado, racista y políticamente incorrecto veterano de la guerra de Corea, Walt Kowalski, en Gran Torino, otro de los filmes ninguneados de este año. Hollywood debería haber reconocido la labor de Eastwood como actor pero también como director de Gran Torino y de El intercambio, dos nuevas muestras del talento de este mito del western reconvertido en sensible realizador.

Eastwood está fuera de las quinielas, al igual que muchas películas, intérpretes o cineastas que han sufrido el hecho de que hay tabúes o costumbres que la Academia de Hollywood no parece preparada para saltar. En ese caso se podría situar El caballero oscuro, la última y fantástica historia de Batman, que ha recibido 8 nominaciones, pero sólo una de entidad y que además -aunque merecida- huele a homenaje: la de Heath Ledger como mejor secundario.

Los académicos del cine no se han atrevido a la película entre las candidatas a mejor director (Christopher Nolan) o película aunque se lo merezca, pero el género de acción es poco dado al reconocimiento, a pesar de honrosas excepciones como El fugitivo (1993) o En busca del arca perdida (1981).

Lo mismo se puede decir de Wall-E, que se ha tenido que conformar con seis nominaciones en categorías típicas de los dibujos animados y no le han dejado dar el salto a las categorías principales, algo que sólo La bella y la bestia consiguió en 1991.

No son películas tradicionalmente oscarizables, el mismo obstáculo que han sufrido filmes más o menos independientes como La boda de Rachel, de Jonathan Demme; Happy, un cuento sobre la felicidad, de Mike Leigh; Hunger, de Steve McQueen, o Frozen River, de Courtney Hunt.

Sin embargo, una película que parecía concebida para estos premios como Revolutionary Road, de Sam Mendes, se ha tenido que conformar con dos candidaturas técnicas y una al mejor actor secundario, para Michael Shannon. Y si hay un apartado lleno de olvidados este año es el de las películas extranjeras, dónde no están algunos de los filmes que más han impresionado en 2008.

Desde Gomorra del italiano Matteo Garrone, a Leonera, del argentino Pablo Trapero, pasando por Hace mucho que te quiero (que aunque no representaba a Francia, bien podría haber encontrado candidatura para la excelente Kristin Scott Thomas) o esa joya del cine llamada Tulpan, del kazajo Sergei Dvortsevoy, justamente reconocida por Cannes pero no descubierta en Hollywood. Muchos nombres que pasarán a engrosar la lista interminable de los que debieron estar y no estuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios