Ciencia hoy

El origen de las galaxias

  • Un congreso del IAA tratará de contestar a la pregunta de si las galaxias nacen o se hacen: "tienen mucho en común con las personas" y no se sabe hasta qué punto cambian por la genética o el entorno

"Las galaxias tienen mucho en común con las personas" y no se sabe hasta qué punto cambian por la genética o por la convivencia con otras galaxias. "Hay una diferencia entre las que viven solas y las que viven en un entorno poblado". La influencia del entorno en la evolución de las galaxias centra el congreso que comenzó ayer en Granada para analizar el desarrollo de las galaxias aisladas, aquellas que no se encuentran en contacto con otras y que suponen menos de un tercio de las que existen en el universo.

Su coordinadora, Lourdes Verdes-Montenegro, confesó que una de sus motivaciones era que estuviera presente Valentina E. Kara-Chentseva, "la primera persona que publicó un catálogo con las galaxias aisladas".

El encuentro Galaxias aisladas: naturaleza frente a entorno está organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y reúne hasta el viernes a más de un centenar de especialistas de todo el mundo en este tipo de galaxias.

Según explicó la organizadora del congreso, las galaxias que viven solas evolucionan de manera diferente a las que lo hacen condicionadas por el entorno en el que se encuentran por lo que se pueden establecer diferencias entre sus características "genéticas" o la influencia del lugar en el que se desarrollan.

Algunas de las pruebas "son sus deformaciones como brazos muy abiertos, que pueden ser prueba de interacciones con otras galaxias".

El congreso se centra en las galaxias aisladas, es decir, aquellas que apenas han sufrido interacciones fruto de la proximidad o incluso de las colisiones con otras que podrían afectar a su estructura y composición.

Junto al análisis de este tipo de galaxias, el encuentro tratará de profundizar en la evolución de sus edades, que también parece vinculada a la densidad.

El responsable del Special Astrofisical Observatory de Rusia, Simon Pustilnik, es uno de los científicos que trabaja para conocer el comportamiento de las galaxias en lugares en los que la densidad de estas formaciones en muy baja, denominados sitios vacíos.

Este experto indicó que las investigaciones actuales se centran en determinar si en estos lugares en los que hay galaxias más jóvenes y poco evolucionadas, se retarda el proceso de evolución de las mismas y por eso se encuentran formaciones más jóvenes que en otros lugares más poblados. Pustilnik aseguró que la mayoría de la población de galaxias tiene entre diez y treinta billones de años, mientras que éstas presentan edades de entre uno y cinco billones de años, lo que supone que sean diez veces más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios