Actual

"Las palabras construyen una cadena de diálogo para la paz"

  • La cantautora catalana clausurará junto al poeta Federico Mayor Zaragoza la VI edición de Poesía en el Laurel con sus habaneras coloniales y clásicos catalanes

Una veintena de trabajos discográficos y 33 años en la música son una buena presentación. La cantautora catalana Marina Rossell llega con todo ello guardado en una maleta que se ha posado en el suelo granadino de La Zubia y que se abrirá esta noche a partir de las 21.30 horas, para clausurar la sexta edición de Poesía en el Laurel. Dentro del equipaje, hay un espacio preferente para su disco recién publicado Gran teatre del Liceu de Barcelona. El primer directo en toda su trayectoria.

-¿Por qué ha tardado tanto en publicar una grabación de un concierto?

-Hay algo en los discos en directo que me hacen tener la sensación de que son efímeros, de que pertenecen al clima propio del momento en el que se grabaron. No es algo que me guste mucho. Ya lo había intentado en otras ocasiones, pero nunca me acababa de gustar lo que salía al final. Esta vez fue diferente, surgió algo que me gustó. El Liceo es un lugar donde los aplausos tienen un sonido especial, un calor diferente. Si es en directo no puede haber cirugía, tiene que ser todo natural.

-En el disco hace un repaso de siglo y medio de historia catalana...

-He abordado temas que forman parte de esa historia, de la ciudad de Barcelona, esa que fascinó a Woody Allen, canciones ligadas a los clásicos catalanes de la Renaixença, el Modernisme y el Noucentisme. También tienen relación con mi niñez.

-Aseguró que se trataba de recuerdos perdidos pero, ¿los recuerdos se pueden llegar a perder alguna vez?

-Lo que se pierde es lo que habitó esos recuerdos, los lugares, la infancia, las cosas que ya no existen.

-Luis del Olmo llegó a decir de usted que con este disco se consagraba como "catalana universal"...

-Él vino al concierto donde lo grabé. Lo dice y a mi me gusta que lo haga, porque también es un hombre muy universal. Es una persona que ha puesto un puente entre Cataluña y el resto de España, entre sus culturas. La cultura y el entendimiento entre los pueblos está por encima de las pequeñas luchas que dan los votos o los quitan, está por encima de los políticos.

-Después de tantos años de carrera, ¿tiene la sensación de haberse dejado algo en el tintero?

- No. En el mundo de la música he podido hacer lo que he sentido en cada momento, he sido feliz haciéndolo. La música me ha permitido conocer países y situaciones que de otro modo nunca hubiera conocido. Canté en Iraq cuatro días antes de la guerra, lo que fue un privilegio como vivencia personal, como experiencia, por cantar en el lugar más caliente de la tierra en un momento determinado.

-Ha estado siempre muy involucrada en viajes solidarios, incluso le han dado el premio Olof Palmer de la Paz. En la entrega de éste, la presidenta dijo de usted que era "luchadora de mil batallas". ¿Con cuál se siente más identificada?

-Con la reciprocidad, con la amistad. Esto es lo que te lleva a apoyar cosas en las cuales crees. La amistad es el gran patrimonio del ser humano.

-¿Cree que se puede conseguir la paz con la música o, por lo menos, combatir la violencia?

-Creo que sí. Las diferentes palabras curan, comunican, construyen una cadena de diálogo que alguna vez terminará en la paz.

-¿Cómo ve la figura del cantautor? ¿Tiene fecha de caducidad?

- Esto no va a morir nunca. Mientras haya emoción habrá el gusto por la palabra bien dicha, por la poesía, por la propia belleza del lenguaje.

-En cuanto a la renovación musical de los cantautores...En Galicia la encarnan Carlos Nuñez, Luar na Lubre o Uxía; en el flamenco Estrella Morente, Miguel Poveda..., pero entorno a la canción catalana siempre parece haber los mismos. ¿Quién les relevará?

- Hay diferentes cantantes que están aportando mucho, Manel, la valenciana Clara Andrés, Antònia Font... Son gente buena, que hacen girar la rueda de la música y la palabra.

-¿Que recital tiene previsto como cierre del ciclo Poesía en el Laurel?

-Se podrá escuchar un retablo de todo lo que he hecho en estos años, una selección de mis propios clásicos, los temas del último disco, así como habaneras coloniales, canciones de ida y vuelta o canciones de cuna. Además de temas compuestos por mi como Yo te diré o Si las palabras curan, del disco Ha llovido que canté en castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios