Arte hoy

El papel como protagonista

  • La galería Cidi Hiaya brinda homenaje a un soporte multidisciplinar con una exposición que reúne los trabajos de quince artistas en acuarelas, grabados y dibujos

Tintas, acuarelas, témperas, grabados, óleos, dibujos, carboncillos... El papel es un soporte que admite una amplía diversidad de técnicas. El pintor, por su parte, dedica gran parte de su vida artística a explorar los distintos soportes y materiales posibles para crear sus piezas de arte. Un poco de aquí, otro de allí, sus predilecciones, las influencias, la formación, los amigos... Una amalgama de aspectos que perfilan y van encaminando el estilo de un artista. Algunos se declinan por las técnicas más tradicionales, otros por renovarse y experimentar nuevos formatos para ampliar sus horizontes. Pero a un lado u otro del lienzo todos comparten una afición: el uso del papel como soporte de sus creaciones.

Un año más la galería Cidi Hiaya brinda homenaje al papel y lo convierte en el soporte protagonista de una exposición colectiva de veinte piezas. Obra sobre papel recupera el espíritu de lo orgánico en una sala que reúne el trabajo de quince artistas, internacionales y granadinos, donde se pueden observar las distintas técnicas aplicables a este material.

Dibujos, grabados, acuarelas y óleos predominan en un espacio que se sumerge bajo los misteriosos mundos de pintores como Cayetano Anibal, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, que participa en la colectiva con dos piezas.

El artista cuenta con un número importante de obras en el fondo de la sala de exposiciones, de las que la directora de la Galería, Ana Zárate, ha decido incluir dos que representaran estilos diferentes del pintor. Por una parte, un grabado, Andaluzcias... hay más de dos, en el que está presente la figura de la mujer. La acuarela es otra de las inclinaciones artísticas de Anibal; y muestra de ello es Con el pueblo de fondo, un retrato original de una mujer en el que destaca el juego de luces y sombras aportando gran luminosidad a la obra.

Las acuarelas también vienen de la mano de autores como Javier Martín, con su serie Xauen, protagonizada por fachadas azules; las abstractas de Antonio Rosales; el catalán Baiget, con El tiempo y La cerradura, de influencias ilustrativas; y los rincones urbanos de Victor Tristante, Puerta Real de noche y La Chumbera. El grabado, por otra parte, es otra de las técnicas favoritas de los autores, por ejemplo, de María del Castillo, quien se confiesa una amante de esta práctica y participa con Hodchford. La elegancia, la simpleza y la finura la presenta la japonesa Mika Murakami en Santa Fé; el paisaje desde dos puntos de vista, con Araceli de la chica y sus Torres blancas y Sierra Nevada; y Pere Pons con El árbol mágico y Arco de las orejas.

Otros artistas como el colombiano Orlando Vásquez, que recientemente expuso en la galería, participa en la muestra con dos de piezas de una serie elaborada en pastel, los únicas con esta técnica en toda la sala. Representando al óleo, Beti Alonso; con el dibujo en carboncillo, el argentino Daniel Fermor; a base de tintas, Raimundo Ibañez; y de técnica mixta José Sanchez y Herlga Dietrich.

papelería

En la actualidad, el soporte casi exclusivo para la realización de los grabados, dibujos y acuarelas es el papel. Formado por un conjunto de fibras, generalmente de origen vegetal, que forman una superficie plana sobre la que puede añadirse diversas materias capaces de proporcionar características determinadas.

El pintor cuenta con una diversidad de papeles para elegir a la hora de confeccionar sus cuadros. Dependiendo de la técnica -sea húmeda o seca-, podrá hacer uso de una tipología u otra. En el caso de las acuarelas, las tintas, las temperas y el acrílico se pueden utilizar el papel vitela, compuesto de algodón; el papel gelatinado de color blanco natural que envejece sin amarillear; papel acuarela Guarro, que permite la máxima absorción del agua; Montval, papel vitela para acuarela o acrílico; Paleta Óleo, especialmente tratado, acartonado, para óleo y acrílico; y en tre otros, el Figuera, preparado para pintar directamente.

Las técnicas secas, como el lápiz, el carboncillo o el pastel precisan de otra tipología de material como el papel verjurado, que ofrece excelente calidad y resistencia óptima al grattage y la goma; crob-art para de tipo esponjoso y de fácil borrado; y

Marker Layout, resistente a la tinta de todo tipo de rotuladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios