Actual

Una pareja de risas y muertePepón Nieto

  • l Los actores Fernando Tejero y Pepón Nieto estrenan esta noche en el Teatro Isabel la Católica 'Mitad y mitad', una entretenida comedia negra sobre el poder del dinero

1. El que interpreta Nieto es un ser bastante imbécil frente al mundo pero las apariencias engañan y finalmente resulta ser alguien que simplemente se hace el tonto. La relación entre lso personajes es la de una extraña pareja. La obra tiene ese carácter rancio que recuerda a películas como El pisito de Rafael Azcona, salvando distancias. A nivel artístico, Pepón destaca por su profesionalidad y su conocimiento del entramado teatral. (Entre risas) Podría dedicarse él solo al montaje de una obra sin necesitar productor, escenógrafo o músico. En él, la experiencia es un grado .

2. Es una comedia negra con situaciones absurdas en la que destaca la miseria del ser humano. De lo que es capaz una persona por conseguir dinero. En la obra también aparece reflejado el tema de la crisis que hace a sus protagonistas ser dos pobres desgraciados luchando por la supervivencia, al fin y al cabo, lo que es ahora cualquier español de a pie. En este sentido, el público se puede sentir identificado.

3. Siempre me quedo con el proyecto. Es cierto que me he pasado toda la vida haciendo comedia con algunas incursiones en el drama, como la película Cinco metros cuadrados, con la que obtuve muy buenas críticas y me hizo cogerle el gusto. Lo ideal sería hacer una de cal y otra de arena pero siempre seré de la comedia porque está peor catalogada que el drama, siendo más difícil hacer reir .

4. Malena Alterio, por supuesto. Todavía no ha llegado nadie con quien trabaje más a gusto que con ella, ni hombre ni mujer. Siempre echo de menos a Malena en todos los trabajos que hago y en algún momento del proceso de estos. Es muy difícil volver a sentir con otro compañero lo que siento actuando con ella. Por otro lado, me he encontrado con buenos compañeros en mi trayectoria, la mayoría de ellos.

5. Mientras que en la televisión o cine no hay marcha atrás, el teatro es un trabajo diario con el que tienes la oportunidad de reestructurar y probar con cada función. Además, el orgasmo es más instantáneo. En definitiva, me siento más actor de teatro. Mi sueño sería el de formar una compañía para hacer los proyectos que realmente me gustan y siento, dejando más aparcado el trabajo en cine o televisión.

6. Me aburre esta pregunta que siempre me hacen. Es cierto que la máxima popularidad me la dio esa serie pero ya han pasado muchos años. Además, tras 'Aquí no hay quien viva he hecho una veintena' de películas.

7. A veces uno duda de si al gobierno le interesa que haya cultura, un servicio tan necesario como la sanidad o la educación. En Francia, la cultura está muy respetada considerándola como una institución más. Siento indignación del tratamiento que el actual gobierno le está dando a mi forma de vida.

8. Me tira mucho la tierra. Granada me parece una de las dos ciudades más bonitas de España. Aunque parezca muy filosófico, entendí lo que era el duende la noche que caminé por el Paseo de los Tristes.

1. ¿ Qué destacaría del papel que interpreta su compañero y de su trabajo interpretativo en escena?

2. ¿Cuáles son los principales ingredientes de esta obra escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez y dirigida por este último?

3. ¿ Por qué genero se decanta, la comedia o el drama?

4. A lo largo de su trayectoria profesional ¿ a qué compañero considera su otra mitad artística?

5. Ha protagonizado numerosas películas, series televisivas y obras teatrales, ¿en qué medio se siente más cómodo?

6. Su papel en la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva'/ 'Los Hombres de Paco', ¿le ha marcado positivamente o le ha encasillado frente al público?

7. ¿Cómo valora el tratamiento que está recibiendo el sector cultural por parte de la administración en esta coyuntura de crisis?

8. ¿ Qué supone para usted volver a su tierra, Andalucía, y muy especialmente a Granada con el estreno de 'Mitad y Mitad'?

1. Fernando interpreta a un buscavidas que sabe engañar muy bien y de una manera muy simpática, intentando siempre liar a su hermano. Sin embargo, el que parece más listo no lo es tanto y mi personaje tiene mucho que ocultar. Tejero es el idóneo para interpretar este personaje por tratarse de uno de los mejores actores de comedia.

2. Es una gran historia, con personajes bien construidos. Se trata de una comedia negra donde la muerte está presente, porque de ella también hay que reírse. En general, el público se va a sentir muy identificado con las situaciones porque el tema de la crisis y los esfuerzos que tenemos en estos momentos para llegar a fin de mes están muy presentes.

3. En el caso de Mitad y mitad, no hay posibilidad de hacer comedia si no existe un drama. Mi personaje sufre desde el primer momento igual que el de Fernando. Aunque se está contando con el ritmo y el punto de vista de una comedia, la obra es en el fondo un gran drama. A nivel general, me decanto por lo que me ofrezcan. Desde mi trabajo de productor, me encantaría hacer drama, textos universales como los de Shakespeare o Calderón pero son funciones que requieren una inversión muy costosa y no gozan del éxito entre el público como una comedia.

4.Depende del proyecto. Hoy en día, mi otra mitad es Fernando Tejero, que es el que está haciendo el 50% de mi trabajo, una labor muy intensa con sólo dos personajes en la que inevitablemente te tienes que apoyar en tu compañero con quien funciono muy bien en el escenario.

5. Lo que realmente me interesan son las historias y la construcción de un personaje. Es cierto que para mí el teatro es como volver a mi madre, de donde vengo. Además, el escenario tiene una conexión directa con el público. Decidí dedicarme a la producción teatral para hacer los proyectos que me gustan porque en cine y televisión no somos dueños de lo que hacemos. Si embargo, la pequeña y gran pantalla también me parecen muy atractivas.

6. Si hay algo de positivo que tiene la televisión es que te hace popular. Sólo tengo palabras de agradecimiento para las series que me han aportado muchas alegrías y el cariño del público. Por otro lado, no me siento encasillado. Tras 25 años de trayectoria tengo muy claro los personajes que puedo y no puedo hacer. El físico marca mucho en esta profesión, es lo que realmente te encasilla, no los papeles. Los protagonistas de cine, por ejemplo, suelen ser galanes guapos y atractivos.

7. Los recortes están dejando un país sin cultura, vacío. En un lugar desarrollado, la cultura es un bien básico que las administraciones deben fomentar, apoyar y cuidar, pero en este caso no les interesa. Asumo que hay que apretarse el cinturón pero medidas como la subida del IVA están asfixiando a los empresarios y al público de una manera inútil porque no hay previsiones de cambio.

8. Granada me divierte mucho, es una ciudad alegre, que me trae muy buenos recuerdos de las noches de flamenco con Juan Andres Maya en la Cueva del Rocio del Sacromonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios